El exceso de horas frente a la pantalla jugando a videojuegos como el famoso Fortnite es motivo de preocupación para muchos padres e incluso colegios malagueños han advertido de los efectos nocivos en los menores. Pero frente al impulso de demonizar los videojuegos, hay quien apuesta por aprovecharlos para el aprendizaje. Esto es lo que pensó Carmen González, profesora y directora del colegio público Miguel Hernández de Almogía, cuando propuso a los alumnos de este centro rural diseñar un videojuego. Un ambicioso proyecto que ha crecido tanto que incluso es finalista en los Digital Skills Awards Spain, en la categoría Competencias Digitales en Formación Profesional, y está a la espera del fallo del jurado. Además, mañana se presenta en el Polo de Contenidos Digitales.

El germen de 'Las históricas aventuras de Daniela' era un proyecto para el Programa Innicia de la Junta, que busca fomentar la cultura emprendedora. Pero pronto su dimensión aumentó para convertirse en un proyecto intercentro e internivelar en el que la otra mitad la forman alumnos de Formación Profesional del IES CampanillasAsí, seis estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria han trabajado junto a unos cuarenta alumnos de los grados superiores bilingües de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multimedia y el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Los más pequeños llegaron con la idea, el guion y los personajes, y los más mayores tenían el reto de desarrollar técnicamente el videojuego. Un trabajo cooperativo que como destaca Sergio Banderas, profesor de Informática en el IES Campanillas, ha sido muy beneficioso. «Siempre les digo que cuando uno enseña, el que más aprende es el profesor. Los mayores se tenían que esforzar para saber explicar los conceptos a los de Primaria», detalla.

Este proyecto también ha permitido a unos y otros trabajar el currículum de una forma práctica y muy real. Así, los alumnos de FP han podido hacer un videojuego al completo por primera vez, mientras que los de Primaria han desarrollado múltiples competencias como la narrativa o el pensamientos computacional y han trabajado prácticamente todas las áreas del currículum.

La aventura de Daniela, una niña que cae en un portal que la atrapa y la lleva a la Prehistoria desde donde tendrá que superar distintos retos para volver a casa o ir a otra etapa de la Historia, tiene además elementos que muestran los valores de estos estudiantes. «Tenían tres cosas muy claras: que la protagonista tenía que ser una chica porque en la mayoría de videojuegos son chicos, que no podía haber violencia y que tenían que mostrar hábitos saludables a lo largo del recorrido», explica la profesora de este centro rural de tan solo 18 alumnos.

Para desarrollar el videojuego, han ido realizando encuentros durante todo el curso, la mayoría en las aulas del IES Campanillas, en el Parque Tecnológico. «Ha sido muy enriquecedor para todos; ellos han aprendido de tecnología y nosotros hemos vuelto a pensar historias desde el punto de vista de un niño. Trabajar juntos alumnos de diferentes edades me ha parecido muy interesante», afirma Carmen Moreno de Vega, de FP.

Por su parte, Juan Francisco Bernal, que antes de este ciclo de FP estudió Magisterio, destaca que le ha servido tanto para participar en un proyecto innovador en educación como para crecer en el terreno de la informática.

El videojuego ha contado con importantes colaboradores externos como el Polo Digital, que les facilitó los servicios de FabLab, un laboratorio de fabricación digital que incluye impresión 3D donde pudieron hacer el modelado de los personajes, o como centro demostrador para probar el juego.

En esta línea, la empresa Krill Audio, integrada igualmente en el Polo Digital, les ayudó con el sonido. El resultado final es que Las históricas aventuras de Daniela está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, italiano y alemán. Un carácter multilingüe al que también han contribuido voluntarios del programa europeo Erasmus. Todos los audios, menos los de alemán, han sido grabados por los niños de Primaria. Banderas añade que han tenido colaboraciones de programadores indies de videojuegos, así como de un músico profesional de videojuegos que tras conocer el proyecto por las redes les ofreció su ayuda.

Código abierto

Después de un curso de trabajo colaborativo, el videojuego, cuyo código fuente es libre, acaba de terminarse y ya está disponible en las plataformas ITCH.IO y GITHUB y en breve podrá descargarse también en Google Play.

Aunque ambos profesores, más que el resultado final, destacan el proceso y lo aprendido por los alumnos. «A los de FP les ha servido para adquirir una serie de habilidades avanzadas en programación y a los pequeños les ha generado una motivación hacia la tecnología. Algunos ya dicen que quieren ser programadores», explica Sergio Banderas. «Han adquirido mucha soltura en la manera de expresarse. Ha sido una experiencia muy motivadora e ilusionante», añade Carmen González, que subraya también la importancia de dar visibilidad con este proyecto a un centro rural.

Pero este proyecto no acaba aquí. Su relevancia está siendo tanta que tendrá al menos una segunda parte el próximo curso. Los alumnos de Primaria Alejandro Ceres, Cristian González, Daniel Subires, Lucía Romero, María del Mar Ruiz y Carmen Arjona han sido los pioneros pero el potencial del proyecto es tan grande que es imposible que no continúe creciendo. Para jugar, sólo hay que hacer clic en https://privet-gamedev-project.itch.io/historical-adventures-daniela.