La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) forma parte del Sistema Público Andaluz de Universidades y ofrece para 2019 su ya tradicional programación de Cursos de Verano. El origen de los mismos hunde sus raíces en 1943, año en el que se creó la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), a partir de la celebración continuada de unos cursos estivales para universitarios e investigadores dedicados a la Historia común de España y América.

Los Cursos de Verano de la UNIA se conciben como un conjunto de actividades formativas y culturales que favorecen el encuentro y la convivencia entre ponentes de reconocido prestigio, tanto en el mundo académico como profesional, y personas interesadas en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades. En definitiva, un lugar de encuentro donde el intercambio de experiencias, en un corto e intenso espacio de tiempo, genere contactos, lazos, redes y elevados niveles de satisfacción entre los distintos colectivos.

Constituyen, además, una ocasión donde la Universidad se abre a la ciudadanía para compartir sus espacios, no sólo físicos sino también intelectuales, a través de distintas actividades y eventos. Son, pues, una de las formas en que la Universidad se comunica con la comunidad en la que está inmersa y a la que se debe. Ello en la UNIA lo hace de muchas maneras, pero ésta es una de las más significativas y simbólicas.

Con esta programación de Cursos de Verano la UNIA quiere ofrecer a la sociedad lo que ésta demanda: una formación basada en la calidad y el rigor científico, con una temática actual, oportuna y variada que abarque las diferentes áreas del conocimiento. Todo ello se refleja en los cursos y encuentros previstos, así como en la programación cultural denominada Cultura Abierta en la UNIA, que se desarrolla en las cuatro sedes de la Universidad en Málaga, La Rábida (Huelva) y Baeza (Jaén); desde el 2 de julio al 4 de octubre de 2019.

Los cursos se desarrollan a lo largo de cuatro días. Tendrán una duración de 25 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación.

Los encuentros se desarrollan bajo dos modalidades: los que duran tres días abarcan 20 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación; mientras que los de dos días tienen una duración de 15 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación.