La Selectividad 2019 ya está en marcha. Y como aperitivo, en el examen de Lengua Castellana y Literatura, los escolares que se enfrentan a estas pruebas de acceso a la Universidad (ahora conocida como Pevau) han tenido que elegir, como suele ser habitual, entre realizar un comentario de un texto literario o de otro periodístico. En el primer caso, se trata de un fragmento de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa en 2004. Un relato ambientado en la Guerra Civil y la posguerra española que, si los alumnos han leído y no solo se han quedado en la película protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, habrán sabido analizar. La otra opción es un artículo de opinión firmado por Pepa Bueno y publicado en El País el pasado 19 de diciembre, sobre el mal entendido empoderamiento femenino y la lucha de sexos.

De hecho, los alumnos han salido contentos de este primer examen y les ha resultado hasta fácil. Y es que, no es tan fiero el león como lo pintan. Y aunque en Selectividad los alumnos se juegan su futuro a una carta y son muchos los condicionantes que pueden influir en el éxito o fracaso de las pruebas, en realidad, las preguntas no suelen tener un grado de complicación mayor que lsa que responden en cualquier examen realizado durante su etapa en Bachillerato. De eso se trata, además. La calificación global de Selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas, debiendo conseguir un mínimo de cuatro puntos para ser declarado apto. La calificación final y definitiva se calcula ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% de la media del Bachillerato. Para acceder a la Universidad, el alumno debe alcanzar al menos cinco puntos.

Las preguntas son comunes para toda Andalucía. Y los exámenes se realizan de manera conjunta y coordinada. En Málaga, 7.762 alumnos se han matriculado para hacer la Selectividad, pero 960 solo se presentarán a la fase de Admisión para subir nota.

Este martes, primer día de las pruebas, es el turno de Lengua y Literatura, el examen de Lengua Extranjera (la mayoría hará inglés) e Historia, que forman parte de la fase de Acceso (antes general, es decir, las matenerias comunes y obligatorias).

La Selectividad es un mal trago, ya que pone a prueba los conocimientos y el grado de madurez de quienes, el año que viene, quieren empezar a estudiar un grado universitario. El 94% suele aprobar (datos de la convocatoria de junio pasado). El problema es la nota de corte. Superar la calificación mínima para poder estudiar el grado deseado y que en algunos casos, por la demanda y los números clausus, es significativamente alta.

Las primeras horas se desarrollaron sin incidentes. Muchos nervios, eso sí. A las 8.00 horas estaban citados los estudiantes, con su documentación y el resguardo de haber pagado las tasas, en sus sedes respectivas. 17 ha dispuesto la UMA repartidas por la provincia. Más allá de las habituales anécdotas relacionadas con la presentación de algún alumno en la sede equivocada, el olvido del DNI o alguna pegatina que otra mal colocada, la historia se ha repetido. Y no ha habido más incidentes.

Tras el examen de idioma llegaba el turno del de Historia. En esta ocasión, los aspirantes a la Universidad han tenido que elegir entre una opción del siglo XIX, en conctreto, sobre los el proceso de la Desamortización y sus efectos en el campo; y otra opción del siglo XX: la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), como antesala a uno de los periodos de mayor convulsión en el pasado reciente de España.

Los exámenes se realizarán durante tres días, hasta el jueves 13, en distintos puntos de la provincia, diez de ellos situados en Málaga capital, en facultades y aularios del campus de Teatinos.

La cifra de los alumnos matriculados este año ha aumentado en casi 400 con respecto al curso pasado. Del total de 2019, 6.762 estudiantes se examinarían de la Prueba de Evaluación (antes, Fase General), mientras que 960 lo harán sólo para las pruebas de Admisión (antes, fase específica), con el fin de subir nota y acceder así a la carrera que deseen. En esta edición también ha aumentado de forma considerable el número de mujeres, con casi el 60% del total de los aspirantes.

El miércoles, en la segunda jornad,a se desarrollarán, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Geología e Historia de la Filosofía.

El tercer día los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Lengua Extranjera, Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

Las pruebas cuentan con más de 300 profesores, que vigilarán las aulas repartidas en 17 sedes.

Como novedad para consultar las notas, este año los estudiantes no tienen que solicitar un PIN, sino que lo recibirán automáticamente entre los días 11 y 15, para que a partir del 20 puedan consultar sus calificaciones en la web.