11 de junio de 2019
11.06.2019
Vivienda

Málaga lidera los planes de promoción de la Sareb con más de 2.300 viviendas en 9 años

Impulsará la construcción de 17.000 casas en España con una inversión de 2.238 millones - Estepona, Casares, Manilva, Mijas, Benalmádena o la capital concentran la mayor parte de los suelos

11.06.2019 | 12:09
Recreación de una las promociones proyectadas por Sareb en España.

Más de la mitad de las casas proyectadas estará en Andalucía

  • La nueva inmobiliaria espera alcanzar entre 2021 y 2022 la «velocidad de crucero» en cuanto a promoción y entre 2023 y 2024 en entrega de pisos. No obstante, dará las llaves de unas 200 primeras unidades que ya están más avanzadas a finales de este año o comienzos del próximo. Los pisos proyectados se reparten por 15 comunidades, si bien más de la mitad (el 58% del total) se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía, zonas de amplia demanda. Tras el lanzamiento de Árqua, el «banco malo» cuenta aún con suelos por valor de 3.750 millones, y promociones en construcción o terminadas que suman 2.800 viviendas que no se ha considerado oportuno incluir en la nueva promotora. En cuanto al alquiler, recuerda que ha entregado unas 4.000 viviendas sociales.

El grueso de entregas será en 2023 y 2024

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) anunció este martes la puesta en marcha de Árqura Homes para la gestión y promoción de una parte de su cartera de proyectos residenciales. La compañía ha integrado en Árqura activos por valor de 811 millones de euros y prevé invertir hasta el año 2027 un total de 2.238 millones de euros en la promoción de 17.095 viviendas repartidas por toda la geografía española. La provincia de Málaga lidera las cifras a nivel nacional, con 382,3 millones de euros en inversión prevista y 2.343 viviendas proyectadas. Le siguen Sevilla (2.041 viviendas proyectadas y 283 millones de inversión), Madrid (1.607 y 168)) y Barcelona (1.185 y 150,6).

Fuentes de la Sareb destacaron a este periódico que la mayor parte de los suelos donde se edificarán estas viviendas están en Estepona, Casares, Mijas, Manilva, Benalmádena o Málaga capital. Los planes de la Sareb vuelven a evidenciar el tirón inmobiliario de Málaga, ya que los proyectos han sido seleccionados entre los lugares donde es segura la existencia de demanda, dada su ubicación y el tipo de pisos que se levantará. La inversión para acometer estas promociones procederá de la liquidez con que cuenta el «banco malo» y del endeudamiento.

Este vehículo se desarrollará bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y que opera como una joint venture. En la actualidad, Sareb posee el 100% de Árqura Homes, aunque está previsto que fondos gestionados por Värde Partners tomen una participación del 10% una vez reciban la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE).

Del valor total de aportación de los activos traspasados, el 41% se corresponde con promociones en curso; el 29%, con suelo en desarrollo; el 27%, con suelo finalista; y el 3%, con construcciones que se encuentran paradas en la actualidad. La gestión de los activos correrá a cargo de Aelca, una de las promotoras de referencia del sector y que es propiedad de fondos gestionados por Värde Partners, una entidad de inversión global alternativa.

Las 17.095 viviendas que desarrollará Árqura se reparten por 15 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, donde se levantarán el 58% de los inmuebles. La Sareb pretende que el precio de mercado de las viviendas se sitúe entre los 200.000 y los 220.000 euros, según fuentes de esta sociedad.

La Sareb destacó que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024. Estas promociones inmobiliarias estarán destinadas a la venta, pero no se ha cerrado la puerta a la desinversión de una promoción completa si llegara una oferta por ella para ponerla en alquiler por parte de otro inversor.

El lanzamiento del FAB se produce en el marco de la estrategia implementada por Sareb para optimizar el valor de una parte de su cartera de activos residenciales. El presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, señaló que Árqura Homes es una «palanca muy potente para dinamizar la cartera de activos de la compañía y contribuir a satisfacer la demanda de inmuebles que sigue existiendo no solo en las grandes ciudades de España, sino también en las áreas metropolitanas de las mismas».

En cuanto a la inversión, Echegoyen explicó que Árqura Homes tiene entidad suficiente para acudir al mercado en busca de financiación, aunque también existe la posibilidad de que se financie a través de la Sareb. No se contempla por el momento abrir el capital de Árqua a inversores vendiendo parte de la participación de control del 90% que tendrá en la inmobiliaria o sacándola a Bolsa. No obstante, «no descarta nada» en caso de que «en el futuro surja una mejor opción» para generar valor al proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp