El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía comunicó el pasado día 4 de junio a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que tenía diez días para iniciar la incoación del procedimiento para revisar y actualizar la figura de protección que desde 2008 ampara la carpintería de ribera en Pedregalejo con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En la actualidad esta protección no incluye los Astilleros Nereo, el único sitio de Pedregalejo donde se realiza esta actividad de interés etnológico.

La comunicación se produce después de que la sentencia del TSJA, adelantada por este periódico el pasado abril, se haya hecho firme. Además, le informa de que si pasados dos meses no se ha llevado a cabo, cualquiera de las partes y personas afectadas podrá solicitar la ejecución forzosa.

La sentencia, con fecha 11 de marzo, responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por Astilleros Nereo en 2016, tras la desestimación que hizo la Junta un año antes para modificar la protección.

El TSJA da la razón a Astilleros Nereo y se basa en la "indudable relevancia" que tiene el que el propio Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía viera conveniente revisar y actualizar esta protección. Así lo estimó este servicio autonómico en un informe de 2012, en el que llamaba la atención de que la carpintería de ribera de Pedregalejo no contemplaba "ningún ámbito o espacio material de desarrollo de las mismas".

Astilleros Nereo argumentó en el recurso una "clara vulneración del principio de igualdad", dado que la Junta de Andalucía sí había delimitado los astilleros sevillanos de Coria del Río, cuando en 2003 inscribió la carpintería de ribera de la zona en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, mientras que en el caso de Pedregalejo, dejó fuera a los astilleros del barrio.

La sentencia precisa que no se ordena a la Junta tomar "una decisión concreta", sino iniciar el procedimiento para actualizar y revisar la inscripción "sin perjuicio del resultado al que se llegue en la tramitación de este expediente". No obstante, esta incoación ya supondrá la "anotación preventiva" de los Astilleros en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

"Un BIC de manera preventiva"

Alfonso Sánchez-Guitard, responsable de Astilleros Nereo, se congratuló por el resultado de la sentencia, "que ya no es recurrible" y subrayó que "lo evidente ahora mismo es que esto es un BIC, aunque sea de manera preventiva y lo será durante 24 meses, que es lo que durará como mínimo el expediente".

Además, señaló que no tendría lógica que la propia Junta de Andalucía se desentendiera del informe que aconsejaba actualizar la protección de la carpintería de ribera "para hacer efectiva la tutela jurídica que deben tener los BIC".

Por otro lado, recordó que la sentencia tiene su origen en el expediente iniciado hacia 2005 por el entonces Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a raíz del rescate de la concesión de Astilleros Nereo, "porque nos podían tirar esto abajo para hacer una acera", resumió Sánchez-Guitard.

El responsable de los astilleros recordó además que "por mandato legal", el proyecto de reforma de los Baños del Carmen deberá adaptarse a la protección preventiva de los astilleros y abogó porque el Ayuntamiento reconsidere su postura de apoyar un paseo marítimo que atraviese los talleres y colabore en el realce de los astilleros con programas del IMFE e incluso con una oficina de turismo, "porque esto es patrimonio de todos". En relación con el Consistorio recordó además que instaló delante de la zona de botadura de Nereo una tubería y una escollera "ilegales" que impiden la salida de los barcos al mar, "y eso es un delito".

Alfonso Sánchez-Guitard también recordó que Nereo fue incluido en 2016 por el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial y cuenta también con un informe del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor de la Unesco, que hace dos años solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural en el tipo de Paisaje Cultural, para la franja costera que va de los Baños del Carmen al arroyo Jaboneros, con especial atención a Nereo por la "persistencia del modelo artesanal propio y con escasas muestras actualmente en estas costas".