El Ayuntamiento de Málaga va a inspeccionar los árboles del lateral norte de la plaza de la Merced, es decir todos los situados en la fachada donde se concentra la gran mayoría de los bares con terraza de la plaza. La idea es comprobar los posibles daños sufridos por algunos ejemplares, en especial los naranjos del laterla norte, tal y como denuncian los vecinos del Centro, en un escrito presentado este miércoles.

Un técnico de Parques y Jardines va a inspeccionar el estado de los árboles de la plaza de la Merced, tras el escrito presentado por la asociación de vecinos del Centro, en el que se señalaba la poda de algún ejemplar para poner una sombrilla sobre él o los posibles daños causado por algún material químico en otro de los ejemplares, el único muerto de toda la plaza y situado junto a una de las terrazas de estos locales.

Esta medida es el primer paso a la apertura de posibles expedientes sancionadores a los locales infractores, como explicó el director general de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, quien señaló que tras la apertura de diligencias se investigará el estado de todos los ejemplares y se le dará aviso a la Policía Local para labores de apoyo. Una vez concluido el análisis todos los árboles, se multará a los locales que hayan dañado algún ejemplar.

Por ahora, Parques y Jardines dispone de datos sobre un caso de un árbol al que se le ha talado media copa para que cupiera bajo una sombrilla de la terraza, y ganar así más espacio para mesas y sillas. Sobre otros posibles daños, el Ayuntamiento esperará el informe del técnico para conocer el alcance de los daños denunciados.

Denuncia de los vecinos

Los vecinos del Centro también incluyen en su escrito, presentado ante el Ayuntamiento, otras infracciones de los locales hosteleros situados en el lateral norte de la plaza de la Merced. Así, aseguran que algunas sombrillas tienen una envergadura superior a la autorizada por la normativa, al superar los dos metros de diámetro y muchos de esos negocios no tienen expuesto el plano con la superficie autorizada para la terraza.