El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción estrena un nuevo espacio, el Jardín de los Sentidos, con la intención de que se convierta en un nuevo punto de interés durante la visita a este singular espacio de Málaga.

Aunque es cierto que en La Concepción, al ser un jardín con una gran arboleda y mucha sombra, se hace difícil el cultivo de plantas de flor que sean atractivas, la dirección del Jardín Botánico ha decidido crear un nuevo espacio en el que la variedad de color, las texturas y formas de las plantas sean un punto de interés añadido a la visita.

Además, se han introducido plantas atrayentes para las mariposas, lo que supone otro factor de interés. Se trata, en definitiva, de estimular todos los sentidos, sobre todo la vista, con la belleza de las plantas, pero también el oído, por el susurro de las hojas y ramas con el viento; el olfato, con el olor de las flores, etcétera.

El olor en un jardín crea una experiencia que permanece en la memoria y es un método clásico en el reconocimiento de plantas, señaló el Ayuntamiento en una nota de prensa. Así, el sentido del olfato se activará con las fragancias que dan plantas aromáticas como la lavanda (Lavandula dentata) o el canastillo de plata (Lobularia maritima), así como los túneles de plantas trepadoras.

Respecto al sentido del gusto, está especialmente representado por los más de 60 frutales que hay plantados, con la particularidad de que constituyen una colección de variedades malagueñas llamadas a desaparecer, y que se han sembrado para conservarlas como patrimonio cultural etnográfico de la provincia.

El nuevo Jardín de los Sentidos se encuentra a la izquierda de la entrada, justo antes de llegar al lago.