La Sectorial de Cereales de Asaja, reunida en su convocatoria anual en Madrid, evaluó ayer los datos de avance de campaña y estima que la cosecha de cereales de invierno de este año sufrirá una reducción de más de cuatro millones de toneladas debido sobre todo a la escasez de precipitaciones. En concreto, en Málaga se prevé una cosecha de cereales un 45% inferior a la de 2018, y un 25% inferior a un año medio, con unas 85.000 toneladas.

En Málaga hay tres zonas diferenciadas. En la zona centro sur Guadalhorce se ha perdido prácticamente la cosecha de cereales de invierno, «un desastre en el cultivo de cereales para esta comarca». Según las estimaciones de Asaja y los datos proporcionados por Agroseguro, tiene una afección del 80%». Otra de las zonas es la de Ronda, donde el cultivo «no está malo» y la zona de Antequera, donde la afección es del 30%.

A nivel nacional, los datos dejan un severo recorte en la producción respecto a los tres últimos años, cuando se alcanzaron los 16,8 millones de toneladas de media. Fundamentalmente la sequía, aunque también los daños derivados de las plagas de conejos y las malas hierbas, «han diezmado de forma importante la cosecha de este año».

Por cultivos, se esperan 4,2 millones de toneladas en trigo blando; 815.000 en trigo duro; seis millones en cebada; 807.000 toneladas de avena; 160.000 de centeno y 425.000 de triticale.