12 de junio de 2019
12.06.2019
Investigación

Málaga acoge el XIII Congreso de Historia del Papel en la Península Ibérica

Dirigido a papeleros, archiveros, bibliotecarios, conservadores y restauradores de libros y documentos, se celebra del 12 a 14 de junio en el Rectorado

12.06.2019 | 12:34
El edificio del Rectorado.

Málaga acoge desde este miérccoles el XIII Congreso de Historia del Papel en la Península Ibérica que, organizado cada dos años por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, se celebra en esta ocasión en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (antiguo Edificio de Correos) los días 12, 13 y 14 de junio. El congreso está dirigido, principalmente, a papeleros, archiveros, bibliotecarios, conservadores-restauradores de libros y documentos y a todos aquellos interesados en el estudio del papel en sus más diversas variantes.

La conferencia inaugural será impartida por José Carlos Balmaceda, con el título "Inicios y desarrollo de la fabricación del papel en la provincia de Málaga. Técnica y especialización durante el siglo XIX".

El programa incluye varias ponencias, divididas en once grupos de trabajo temáticos, y una visita a la Real Fábrica de Naipes en Macharaviaya. Las ponencias versarán sobre técnicas de fabricación del papel, papel para usos especiales, papel hispanoárabe, presencia del papel procedente de la Península Ibérica en Latinoamérica, comercio papelero y legislación, filigranas, historia y sociología del papel, arqueología industrial, técnicas de impresión y conservación y restauración.

El primer día del congreso se hará entrega del Premio José Luis Asenjo que ha recaído en Claudia Ordóñez Montoya, por la difusión de la problemática de la conservación en Centroamérica con clima subtropical. Emanuel Wenger recibirá el Premio a la Trayectoria Profesional, por su dedicación al estudio del papel y sus filigranas desde el proyecto Bernsten.

La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), se constituyó en 1996 para canalizar los esfuerzos de cuantas personas físicas o jurídicas deseen contribuir a la investigación histórica, científica o técnica de la historia del papel. En la actualidad, cuenta con más de 80 asociados, estudiosos de la manufactura del papel en sus más diversas facetas-archiveros, bibliotecarios, paleógrafos, profesores de universidad, papeleros, conservadores-restauradores de documentos o arqueólogos coordinados por una junta directiva y estructurados en diez grupos de trabajo.

Una de sus principales actividades es la organización de congresos bianuales, como punto de reunión y puesta a punto en los últimos avances e investigaciones en todos los aspectos relacionados con el papel. La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel colabora también con los congresos internacionales de la International Association of Paper Historians (IPH).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook