Más de 300 asistentes, entre profesionales de la hostelería, proveedores, representantes del sector turístico y autoridades, estuvieron este jueves en la I Gala de la Hostelería de Málaga, organizada por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), con el objetivo de reivindicar la fortaleza de un sector básico para el empleo y la economía provincial.

El acto, celebrado en Hacienda Nadales, incluyó una entrega de premios para distinguir las trayectorias de personas y negocios que han destacado en el sector hostelero. Los Marinos José (Restaurante del Año), Charo Carmona (Divulgación de los Valores de la Gastronomía Malagueña), Santiago Domínguez (Trayectoria Profesional), la coctelería Chester & Punk (Innovación) y Fernando Rueda con Gastroarte (Embajador de la Hostelería) han sido los galardonados en esta edición.

La filosofía que inspira la entrega de los galardones es la del reconocimiento a profesionales, establecimientos, ideas e iniciativas «que aumentan el valor de la hostelería en la construcción del destino turístico a lo largo de las últimas décadas, y que forma parte de la cultura malagueña desde referentes históricos como La Butibamba o los cenacheros hasta la actualidad de las Estrellas Michelin».

En palabras del presidente de Mahos, Javier Frutos, la I Gala de la Hostelería ha supuesto un «éxito rotundo no sólo para la junta directiva, consejo asesor y asociados sino para todo el sector turístico, motor económico y transformador de la provincia». Para Frutos, este evento ayuda a aumentar el valor de la hostelería en la construcción de Málaga como destino líder «por su influencia en la generación y mantenimiento de puestos de trabajo».

Además, Frutos añadió que los premios «nacen con el firme propósito de convertirse en referencia clara del sector en el conjunto de Andalucía», y destacó la valía de los ganadores, «ya que cada uno de ellos, en su ámbito, ha demostrado entrega, pasión, trabajo e ilusión por aportar calidad y originalidad a la hostelería malagueña».

Por otro lado, los asistentes al evento disfrutaron de la presentación en primicia de dos cócteles creados por la coctelería Chester & Punk que llevan el nombre de Málaga, en concreto 'Malagueña Salerosa' y 'El Mahareta' y que pretenden convertirse en referentes dentro del sector de la coctelería. Con ingredientes muy malagueños como el vino moscatel o la espuma de almendra, se trata de dos bebidas espirituosas dulces con toques ácidos muy refrescantes que se servirán en establecimientos de Málaga.