Málaga se convertirá por segunda vez en el escaparate de la vanguardia en agroalimentación con la celebración del Startup Europe Smart Agrifood Summit, un foro que se desarrollará los próximos 20 y 21 de junio y que reunirá a 300 startups, 400 empresas y un centenar de ponentes internacionales.

Con el fin de promover el crecimiento económico en el sector primario, se espera superar las 2.000 reuniones de la primera edición, gracias a la presencia de 50 inversores procedentes de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia y España, con un potencial de negocio de 300 millones de euros. Big data para la gestión de piscifactorías, robots para atender granjas, drones que imitan a las aves rapaces para ahuyentar especies que atacan los cultivos, pequeños invernaderos para cultivos domésticos o máquinas similares a las del café para aceite de oliva son algunas de las propuestas que se expondrán en la cita.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la apuesta de esta capital por ser una «ciudad fuerte en innovación», por lo que este foro se suma a otros que ya acoge sobre ciudades inteligentes, videojuegos o blockchain.

En su intervención en la presentación del Summit ayer en Madrid, De la Torre resaltó que la ciudad quiere estimular foros para dar respuesta a los retos que tiene el mundo, «perfectamente definidos» en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el de «hambre cero», el consumo responsable o la biodiversidad.