El grupo de restaurantes Los Mellizos cumple este mes 40 años de trayectoria con siete establecimientos operativos en la Costa del Sol y un octavo que abrirá próximente sus puertas en el Soho de Málaga capital. La empresa familiar remonta sus orígenes al 14 de junio de 1979, cuando se abrió el chiringuito Saint Tropez en Benalmádena, buque insignia de la firma. Los Mellizos da trabajo a 250 personas en temporada baja y hasta 300 en verano. Con motivo de este aniversario, este viernes ofrecerán a sus clientes un 20% de descuento en toda la carta y en todos los restaurantes.

El actual resposable de Los Mellizos, Ramón Montes, ha recordado este jueves que tanto él como sus tres hermanos se han criado cerca del rebalaje -"hasta durmiendo en la playa muchas noches"- y ayudaron desde pequeños en el negocio familiar, lo que significaba desde coger comandas hasta ir de madrugada a comprar pescado. Hace más de medio siglo sus padres, Pepe Montes y Loli Montero, abrieron una taberna en La Malagueta, y "las dificultades eran muchas y todas las manos, pocas". Casa Pascual -como el hijo mayor de ambos- se llamaba aquella pequeña tasca donde se servía pescado y menús a 19 pesetas para los albañiles de la zona.

"Por las tardes, después del colegio, mi padre se echaba las siesta y nosotros nos quedábamos pendientes del bar", recuerda Florencio, el hermano gemelo de Ramón. La taberna de Pepe Montes fue el último de los viejos edificios de La Malagueta que quedó en pie cuando se acometieron las expropiaciones. Con el dinero que por fin recibieron, los Montes montaron un merendero en Nerja. Comenzaron así una nueva etapa que duraría veinte años.

En 1979 cambiaron Nerja por Benalmádena, entonces en pleno boom turístico. Allí abrieron el chiringuito Saint Tropez y una pescadería. Ese fue el momento en que el negocio despegó. "En Nerja el verano duraba tres meses y en Benalmádena, ocho", resume Florencio. El municipio costasoleño se convirtió en un talismán para esta compañía, que toma el nombre de "Los Mellizos" por Ramón y Florencio, aunque sus hermanos José Pascual y Pedro David están también implicados en la gestión de los negocios familiares. Y es que la segunda generación de los Montes, que asumió definitivamente el timón tras el fallecimiento del patriarca, emprendió en los años 80 y 90

Los Mellizos controla hoy siete restaurantes: además de los dos ya citados, tienen Casa Juan en la Carihuela (Torremolinos) y El Mero en Puerto Marina (Benalmádena). Se trata de dos establecimientos especializados en pescado cuyos dueños decidieron, en el momento de retirarse, ceder el testigo a los Montes. "Confiaron en nosotros porque saben que somos gente seria y que somos especialistas en pescado", explica Ramón. A ellos le siguieron Los Mellizos Málaga, junto a calle Larios, que consta de dos edificios; Los Mellizos Marbella, en pleno paseo marítimo; y Los Mellizos Fuengirola, su última apertura en la céntrica plaza de la Constitución.

"Ser una familia grande y unida nos permite la expansión ya que nuestros hijos/as están involucrados en el negocio y cada vez van tomando más las riendas", añade Montes.