Turismo Costa del Sol y la Cámara de Comercio de Málaga están realizando una acción promocional conjunta en Taiwán y Japón entre el 9 y el 14 de junio que cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Japón y que se celebra en dos etapas diferentes. Esta promoción se enmarca en el plan de acción de Mercados Emergentes y Conectividad Aérea por Turismo y Costa del Sol, así como dentro del Plan Internacional de Promoción de la Cámara y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Participan las empresas Paraty Hoteles, Paradise a la Carte y Hotel Villa Flamenca de Nerja.

En la primera parte, las empresas participantes y los representantes institucionales que acompañan a la delegación malagueña han viajado a Taiwán, donde han mantenido citas con turoperadores y empresas turísticas locales, en una acción que da continuidad a la presentación y workshop que tuvo lugar hace dos años.

La presencia en territorio taiwanés se ha cerrado con una presentación a una quincena de destacados profesionales del sector turístico de Taiwán para lo que se ha organizado un almuerzo de trabajo que llevará a Taipéi, capital taiwanesa, una representación de la mejor gastronomía malagueña de la mano de "Sabor a Málaga".

Esta acción se ha preparado con detalle en función del perfil que tiene este tipo de cliente, tal y como ha indicado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien ha señalado que"el cliente taiwanés se caracteriza por ser un turista cosmopolita que muestra un gran interés por aspectos culturales como la gastronomía".

Posteriormente, la delegación malagueña se ha trasladado a Japón, donde durante tres días se han mantenido numerosas reuniones de trabajo con una quincena de los agentes turísticos más importantes de la industria turística nipona, a los que se le ha hecho una presentación personalizada del destino con un marcado enfoque gastronómico.

Turismo Costa del Sol se apoya en compañías aéreas como Finnair o Air France, que son los que mejores conexiones tienen con el destino para acercar la Costa del Sol al Sudeste Asiático.

El objetivo de las acciones, según ha indicado Arturo Bernal, es "mejorar la posición de la Costa del Sol en Mercados Emergentes para la captación del turista proveniente de mercados lejanos, particularmente asiáticos, norteamericanos y de Oriente Medio, que en su mayoría son emergentes y están en fase de expansión, y que se convierten en objetivo táctico imprescindible en la estrategia efectiva de mejora de la rentabilidad del turismo internacional que visita la Costa del Sol".

Para Bernal, "no se pueden buscar excusas a la hora de buscar nuevos mercados, porque entonces estaremos perdiendo nuevas oportunidades". El 24% de quienes viajan en todo el mundo salen de ese mercado y se espera que para el año 2030 serán 300 millones de personas asiáticas las que pongan rumbo a otros destinos turísticos, frente a los 60 millones de ahora.

Con su presencia en suelo japonés, Turismo Costa del Sol da continuidad al “Plan Japón”, que en sus primeras fases han contado con la participación de un centenar de profesionales de la provincia. El objetivo de este plan es adaptar los recursos turísticos al lenguaje y la cultura japonesas. "Así, la señalética general, la información turística y la formación de los profesionales en los códigos culturales de Japón servirán para apuntalar y fidelizar este interesantísimo mercado, en claro crecimiento para la provincia de Málaga", ha especificado.

Bernal ha detallado que estos turistas "tienen un alto poder adquisitivo, ayudan a romper la estacionalidad, y tienen sobre todo una motivación cultural por lo que un destino como el nuestro atiende sin duda a sus principales motivaciones".