La sanidad pública lucha para implementar en su cartera de servicios las terapias más innovadoras para afrontar el cáncer. Una de las últimas es la conocida como terapia CART, que tiene un índice de curación de 85 por ciento en los cánceres líquidos y que el Hospital Regional incluirá en los próximos meses.

La planificación prevista en Andalucía es que la región cuente con cuatro centros de referencia en los próximos meses, dos en la zona oriental y otras dos en el área occidental, según indicó el consejero Jesús Aguirre durante su intervención en el foro de innovación.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya cuenta con esta terapia y los próximos hospitales propuestos por la Consejería de Salud para que se acrediten e incluyan esta opción en sus pasillos son el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Regional de Málaga, el cual contaría con la terapia CART en unos seis mesas aproximadamente, si los trámites burocráticos van según lo esperado.

Se trata de una alternativa de elevado coste pero, en palabras del consejero, hay que tener en cuenta la proyección que tiene la inmunoterapia en el abordaje de estas enfermedades. «El futuro de la curación puede venir por ahí, a través de la inmunoterapia», resaltó.

En el caso de la CART, Jesús Aguirre detalló que la estimulación de los linfocitos del paciente afectado produciría el ataque a las células tumorales. Una alternativa disponible hasta el momento para los cánceres líquidos, como es el caso de la leucemia, con la cual se obtiene un índice de curación que alcanza el 85 por ciento, pero que en un futuro se prevé que pueda aplicarse en los de tipo sólido.

Mientras tanto, el consejero aseguró que trabaja para implementar por completo los equipos de radioterapia que donó la fundación de Amancio Ortega a la sanidad pública hace años, entre otras medidas, para ofrecer a los pacientes los mejores recursos con los que afrontar la enfermedad.