El Polo de Contenidos Digitales ha acogido este pasado jueves la cuarta edición del Málaga Mobile Day, el evento móvil empresarial que cada año organiza la empresa malagueña Internalia Group y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Promálaga y el propio Polo Digital.

En la jornada han participado grandes profesionales del mundo de la tecnología, que han prestado especial atención a los cambios que trae la llegada del 5G que este fin de semana empieza a utilizarse a modo de experimento en Málaga y otras ciudades de España. Sobre este tema profundizó Francisco Orellana, CEO de Internalia Group, que destací la importancia de la llegada de la velocidad 5G en tres puntos fundamentales.

En primer lugar, disminuye la latencia a pocos milisegundos. El segundo punto sería el ancho de banda, que multiplica por diez la velocidad de descarga del 4G. En tercer lugar, el consumo de la batería. Gracias a una gestión de una comunicación más eficiente, se obtiene una mayor autonomía del dispositivo. Según Orellana "estamos ante el despertar de una nueva etapa de desarrollo de soluciones tecnológicas en movilidad y comunicaciones que llegan de la mano del 5G".

Alberto Pulido, de la empresa cordobesa Interactvty, realizó varias demostraciones de second screem y servicios complementarios donde el espectador puede participar en tiempo real en los contenidos que visualiza o, por ejemplo, decidir el tipo de final que prefiere en una serie.

En la segunda parte de la jornada, el formato cambió para dar paso a los talleres en grupos más reducidos y con una formación más directa. Las cuatro temáticas fueron: "Transformación Digital y el Humanismo", un taller enfocado en cómo hacer un uso responsable de la tecnología y el móvil, liderado por Sara Molina, CEO de Marketingnize.

El segundo taller se introdujo en el tema de los videojuegos, pero en esta ocasión adaptado al funcionamiento del equipo de recursos humanos de una empresa. Berni Melero, responsable del área digital y eSports de la productora "The Pool", fue el encargado de ofrecer un taller sobre "Gamificación para la gestión de equipos". El tercer taller corrió a cargo de José Ramos, formador, coach, mentor y escritor, que ayudó a los participantes a sacar la mayor "“productividad y gestión del tiempo con el móvil".

El cuarto taller fue impartido por el propio Francisco Orellana, de Internalia Group, y Manuela Santamaría, de la asesoría Santa María. Ambos explicaron el funcionamiento de algunas aplicaciones para facilitar el registro horario de los trabajadores en movilidad, que tras la puesta en marcha de la nueva, ley se ha convertido en una preocupación para algunas compañías.