La empresa de alquiler de patinetes eléctricos VOI, que fue la primera de este segmento que desembarcó en Málaga, planea desplegar en los próximos meses en las ciudades donde opera nuevos tipos de vehículos para aquellos usuarios que precisen de mayor estabilidad y autonomía para sus recorridos. Así, la firma de origen escandinavo ha diseñado patinetes más robustos en versiones de dos y tres ruedas con una autonomía de 50 kilómetros gracias a una batería intercambiable, así como bicicletas eléctricas de tres ruedas que incluyen también una cesta para que el usuario pueda llevar pequeñas cargas o incluso a un niño pequeño.

El director general de VOI España, Frederico Venancio, explicó ayer a este periódico que los planes de despliegue de estos nuevos vehículos (actualmente en fase de producción) son «a corto plazo» y mostró su deseo de que a la vuelta del verano puedan verse en enclaves como la capital malagueña. La velocidad de los nuevos patinetes será la misma que hasta ahora (entre 20 y 25 kilómetros).

Venancio se mostró satisfecho con los resultados de VOI en Málaga (donde opera desde el pasado mes de noviembre) y comentó que cada uno de sus patinetes muestran una ratio de uso de varios trayectos al día. La compañía tiene actualmente desplegados en la capital unos 300, cifra que ha ido fluctuando arriba y abajo a lo largo de estos meses y que, de momento, se considera ajustada a la demanda.

«No se trata de inundar las calles de vehículos, sino de ser eficientes. Hacemos una revisión diaria para detectar dónde está el negocio y lo potenciamos poco a poco. Málaga, en este sentido, es un gran mercado para nosotros, con un crecimiento constante. Los residentes no utilizan los patinetes sólo para desplazamientos de ocio, sino que entienden que se trata de medio de movilidad ágil y sostenible», apuntó.

El Centro de Málaga, el entorno de la plaza de la Marina, el Muelle Uno y la zona de la Universidad son algunas de las zonas con más uso de los patinetes.

La empresa, según comentó su responsable, mantiene «relaciones constructivas» con el Ayuntamiento de Málaga para desarrollar su modelo de negocio en un segmento, el de la micromovilidad, que necesita de «un tiempo de adaptación por parte de todos». En este punto, consideró que el bando municipal en materia de uso de patinetes (que dispone un total de 29 estacionamientos distribuidos en diferentes zonas de la ciudad prohibiendo que se aparquen en las aceras) es a su juicio «algo restrictivo». En todo caso, apostó por el diálogo entre el sector y las administraciones para poder avanzar en todos estos temas.

Planes de expansión

VOI anunció en mayo su expansión internacional a 150 ciudades de Europa con su oferta de modelos de patinetes eléctricos de alta gama y bicicletas eléctricas. La compañía, que ya está presente en 18 ciudades europeas (Madrid, Estocolmo, Helsinki, París o Lisboa, entre otras) tiene previsto empezar este verano su expansión en países como Alemania, Bélgica, Polonia e Italia.

VOI se ha comprometido a respetar todos los estándares y medidas de seguridad de Estocolmo, donde el vicealcalde de Transporte de la ciudad ha descrito a los patinetes eléctricos como una forma importante de reducir la contaminación en la capital sueca.

Tras su lanzamiento en Suecia el pasado agosto, se espera que en este verano VOI incorpore a su servicio ciudades como Viena, Bruselas, Milán, Zúrich o Varsovia, entre otras. Entre las novedades de su servicio, la compañía presenta su primera bicicleta eléctrica de tres ruedas y dos nuevos modelos de patinete eléctrico.

«Hemos hecho que nuestra flota sea más resistente y segura, de manera que pueda adaptarse a las necesidades de cada ciudad», dijo el cofundador y consejero delegado de VOI, Fredrik Hjelm.

La compañía ha alcanzado un millón de viajes en los ocho meses de su actividad, según Hjelm.