Francisco De la Torre ha sido elegido, a las 12.29 horas, alcalde de Málaga por sexta vez tras ser votado por los catorce ediles del PP y los dos de Ciudadanos, incluyendo al hasta ahora portavoz naranja, Juan Cassá, cuyo silencio en los últimos días había hecho especular a muchos sobre un posible cambio de apoyos. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha cosechado 15 votos, los doce del PSOE y los tres de Adelante Málaga.

Cassá ha sido el último en llegar al salón de plenos, apenas cinco minutos antes de que comenzara la sesión plenaria de constitución de la corporación. Los 31 concejales han jurado o prometido su cargo, aunque el secretario de la corporación ha hecho repetir su promesa a la edil Francisca Macías, que ha añadido a la fórmula de acatamiento de la Constitución la coletilla "y trabajar por una Málaga más justa".

El alcalde tiene 76 años y esta es su sexta elección, tras sustituir en el cargo a Celia Villalobos en mayo de 2000. Lleva, por tanto, 19 años como regidor, tras imponerse en cinco elecciones municipales. Ahora, gobernará en coalición con Ciudadanos, alcanzando así la mayoría absoluta con dieciséis ediles. Llama la atención también que la nueva portavoz del PP es Elisa Pérez de Siles en sustitución de Carlos Conde. Cs ostentará las concejalías de Cultura, Deporte y el distrito de Teatinos.