­Las infracciones penales registradas en la provincia de Málaga durante el primer trimestre del año ascendieron a 18.262, una cifra que supone un 6,4% más que durante el mismo periodo del año pasado, según el balance de criminalidad que el Ministerio del Interior acaba de publicar con un retraso considerable. Este dato supone la primera subida que se produce desde el último trimestre de 2017, ya que a lo largo de todo el año pasado las infracciones se mantuvieron en negativo. Los peores registros se han dado en Benalmádena, donde la criminalidad ha aumentado un 18,4%, Vélez-Málaga (15,1%) y Málaga capital (12,6%).

En el balance provincial sólo hay dos indicadores que disminuyen. Las sustracciones de vehículos, que se han reducido un 16,1%, y las agresiones sexuales con penetración, que han pasado de las 13 del primer trimestre del año pasado a las 12 del presente. El resto aumenta. Tras los secuestros, que se han duplicado (de uno a dos), las infracciones penales que más crecieron entre enero y marzo de este año son los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que con siete casos suponen un incremento del 40% respecto a los cinco del mismo periodo de 2018. Le siguen otros delitos contra las personas como las infracciones graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que aumentaron un 21%, mientras que el tráfico de drogas tuvo un repunte del 18,7% respecto a enero y marzo del año pasado.

Por municipios, la capital ha cosechado uno de los peores registros con un incremento de las infracciones penales, que han pasado de las 5.871 del primer trimestre del año pasado a las 6.613 del presente, 742 más. Destacan los incrementos en los asesinatos consumados y en las tentativas (ambos se duplican), si bien los más significativos son los registrados entre los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (+25,6%), los robos con violencia e intimidación (+25,5%), el tráfico de drogas (-24,6%) y los robos con fuerza en domicilios (+22,7%) y los hurtos (+8,6%).

El mayor aumento, sin embargo, corresponde a Benalmádena, que ha visto cómo la criminalidad aumentó durante el primer trimestre un 18,4% respecto al mismo periodo del año pasado sostenido por un aumento del 100% en los robos con violencia, del 87,5% del tráfico de drogas y del 66,7% de los delitos de lesiones. Tampoco son buenos los datos de Vélez-Málaga, con una subida de las infracciones penales del 15,1%. Las que más subieron fueron los robos con violencia (-180%), lesiones (140%), tráfico de drogas (33,3%) y robos en viviendas (32,3%).