Francisco de la Torre: «Debemos colocar a Málaga en el lugar preferente que le corresponde»

­Francisco de la Torre, una vez investido alcalde, disfrutó de un turno de intervención de 14 minutos, más el tiempo que le pudiera ceder la nueva portavoz del grupo municipal del PP, Elisa Pérez de Siles. Fue un discurso largo, que De la Torre aprovechó para desglosar a grandes rasgos los proyectos que quiere desarrollar en los próximos cuatro años. Desde nuevas infraestructuras, pasando por la innovación y la mejora en cultura, hasta la educación y la formación profesional. Todos estos elementos estaban incluidos en el discurso de De la Torre. El fin último, según el primer edil, «poner a Málaga en el lugar preferente que le corresponde». Incluso, en el mundo, puntualizó. La segunda parte del discurso de De la Torre se centró en reivindicar la política como una herramienta útil para mejorar la vida de las personas. Una responsabilidad por la que deberían velar todos los concejales electos: «Quiero expresar el sentimiento de responsabilidad que siento desde el momento que se supieron los resultados electorales. La política es una actividad noble y trascendental. Lejos de ser un problema, la política es y será la solución. El buen ejercicio de la política ha hecho de España una de las democracias más avanzadas del mundo. La política se defiende con juego limpio». De la Torre finalizó su discurso con un «viva Málaga».

Daniel Pérez: «Las promesas de Cs han sido ufanas y han servido para perder un concejal»

­Daniel Pérez varió su discurso, que discurrió entre la mano tendida y los ataques. Los últimos, centrados, sobre todo, en Cs. Para Pérez, el cambio estuvo en sus dos concejales pero se truncó al inclinar el partido naranja la balanza hacia el PP. «Encontrará una mano amiga porque es más lo que nos une que lo que nos separa, nuestro amor a Málaga», le espetó Pérez a De la Torre. Acto seguido, agradeció a los concejales de Adelante Málaga los votos recibidos a favor de su candidatura. «La izquierda tiene que apoyarse para lograr los cambios. La izquierda tiene que unirse para hacer mejor la vida de las personas, como se está demostrando en el Gobierno de España», precisó Pérez. También hizo valer los resultados obtenidos el 26M, aunque insuficientes para alcanzar su sueño de ser alcalde. «Los malagueños han hablado alto y claro. El PSOE ha sido el grupo que más y mejor ha crecido», dijo, antes de virar sus ataques hacia Cs: «En el camino solo se ha dejado promesas ufanas y un concejal». Como consecuencia, sentenció, «nos encontramos a la misma fuerza que tiene la inacción como bandera». Pérez no dejó de mirar al futuro y ya echó la mirada al 2023, cuando, se intuye, se va a postular de nuevo: «A los malagueños les digo que serán cuatro años de duro trabajo. Hagamos que sea posible el cambio en Málaga».

Eduardo Zorrilla: «Debemos corregir el crecimiento desigual, y que llegue a todos los barrios»

­Eduardo Zorrilla embridó un discurso fiel a su estilo, poniendo a los barrios más populares en el centro. Zorrilla reconoció que Málaga ha avanzado en los últimos años, pero puso el dedo en la llaga de un «crecimiento desigual», que no habría llegado a las clases más populares y ahí situó la futura acción de su grupo municipal, que quiere situar como la punta de lanza de la oposición. «Vamos a situar el bienestar de las personas como el centro de la política. Málaga ha crecido, pero lo ha hecho de forma muy desigual. Las políticas no han favorecido a todas las personas por igual. Nuestro compromiso es trabajar para que este mandato sea el de los barrios. Debemos conseguir que los malagueños tengan el mismo derecho de acceso a los servicios públicos, independientemente dónde vivan. Queremos promover el alquiler a un precio razonable y que desarrolle políticas activas de empleo», explicó. Zorrilla también recordó a De la Torre que carece de una mayoría absoluta, a pesar de que Cs esté ahora en su gobierno. «Estamos obligados al diálogo», le recordó a De la Torre. «No queremos que el nuevo Ayuntamiento tome la misma senda del Gobierno del PP en la Junta de Andalucía», añadió. Queremos unos barrios más limpios con un servicio de limpieza municipal y unos barrios más seguros», concluyó.

Noelia Losada: «Hemos confrontado y pactado un programa magnífico para la ciudad»

­Fue su estreno como portavoz de Ciudadanos. En un discurso bien articulado, Losada defendió el acuerdo al que se ha llegado con el PP, y que se traduce en la entrada en el gobierno. «Hemos confrontado dos programas y hemos pactado un programa magnífico para la ciudad. Aspectos que hemos desarrollado en los últimos años. Es un documento amplio que incluye 130 medidas transformadoras. Apostamos por mejorar el PTA. Más y mejor suelo industrial. Queremos abrirnos a la economía azul. Con un barrio para jóvenes cerca del PTA. El programa también incluye un plan para Gibralfaro», resumió algunos de sus principales puntos. En su discurso, en el que se citó a Adolfo Suárez, también hubo lugar para la autocrítica.

«No tuvimos los resultados electorales que esperábamos. Pero somos necesarios y estaremos a la altura. Somos la garantía de la estabilidad. Nuestro lema seguirá siendo hablar bien de Málaga, sabiendo que cada mensaje negativo puede tener un impacto», precisó, enfatizando la condición de llave que sostiene, aún, Ciudadanos. Sobre el pacto, volvió a resumir que se trata de «una hoja de ruta que no se olvida de los grandes asuntos pendientes. La reforma de los paseos marítimos de Pedregalejo. La prioridad será la seguridad, con la convocatoria de 122 plazas de bomberos».