La Asociación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) volverá a dar la bienvenida al verano con la tradicional celebración del solsticio de verano este viernes, 21 de junio, a partir de las 20.15 horas, junto a la Torre de las Palomas, en la playa de la Araña.

La celebración comenzará con la prensentación y bienvenida de Antonio Clavero, presidente de la ABJ, y la invocación de Miguel Ángel Moreta, para dar paso a la lectura de las poesías y microrrelatos ganadores y los finalistas de los IV Premios Alborán, que patrocina esta asociación cultural.

Después de la lectura y los toques de caracola de Aurora Ramírez, caracolera de la panda de verdiales del arroyo Gálica, que anuncian la llegada del crepúsculo, Miguel López y Carmen Lastre, desde el mar (pues no faltará la barca de jábega) y desde tierra, entonarán los cantes de jabegotes.

También está previsto, tras el cante de jabegotes, que doce hombres y mujeres enciendan en tierra bengalas, un símbolo con el que pretenden ayudar, con su luz, al sol poniente. A la vez, desde el mar los remeros, remos en alto, terminarán el homenaje.

En 2016, cuando La Opinión asistió a esta celebración, uno de los cantes de jabegote recuperados del pasado iba muy a tono con el solsticio de verano pues decía: «El sol nos prometa más luz,/ la luna mira al espejo,/ la mar atrapa reflejos/ de justicia y de salud,/ que son dos amores viejos/».

La ceremonia concluye con la puesta de sol y la aparición de la luna llena.

La Asociación de Amigos de la Barca de Jábega nació en junio de 2010, promovida por un grupo de personas interesadas en la cultura marítima y la barca de jábega.

Entre sus miembros hay profesores, filólogos y antropólogos que se encargan además de publicar la revista trimestral Cuadernos del Rebalaje, una publicación gratuita que lleva publicados 46 números, centrada en todo lo relacionado con la cultura marítima.