El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha comparecido hoy en el Salón de los Espejos para dar a conocer el reparto de áreas del nuevo equipo de gobierno, nacido del pacto con Ciudadanos. Así, la gran novedad es que el hasta ahora concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, no ocupará las áreas de gobierno que le han asignado hasta que no se resuelva su situación judicial en el caso Villas del Arenal, en el que consta como investigado. Así, una vez se sobresea el asunto, Pomares pasará a ocuparse de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda (Más Cerca, IMV y Sociedad de Viviendas). Hasta que se incorpore, ocupará este área de forma provisional Gemma del Corral. Su distrito, Palma-Palmilla, será dirigido por Raúl López, también hasta que se despeje el futuro jurisdiccional del edil.

Esa es la gran novedad que nace, como ha reconocido el alcalde, de una exigencia de Ciudadanos. "Es prácticamente seguro el sobreseimiento, en ese momento en que esté resuelto el tema" se incorporará Pomares a la décima tenencia de alcaldía con estos cometidos y, aunque ha explicado que se debe a las peticiones de Ciudadanos, "no tiene nada que ver" lo decidido con el hecho de que siempre es positivo hacer una remodelación de las atribuciones de los concejales. "Vocacionalmete él está más a gusto en el tema nuevo que va a tener", ha añadido el regidor. Lo que se ha buscado, ha añadido, es estabilidad y capacidad de respuesta. "Que me hubiese gustado otra€ pero esta es válida, va a durar poco tiempo". José Cardador seguirá como gerente de Urbanismo.

Los tenientes de alcaldes serán los siguientes: Carlos Conde (2ª), Noelia Losada (3ª), Teresa Porras (4ª), Elisa Pérez de Siles (5ª), Raúl López (6ª), Gemma del Corral (7ª), José del Río (8ª) y María Rosa Sánchez (9ª). Junto al alcalde, conforman la Junta de Gobierno Local, que celebrará este martes su primera sesión.

La estructura del equipo de gobierno consta de ocho áreas de gobierno y 26 áreas específicas tomando como base la organización establecida en el pleno del 28 de junio de 2007.

La primera será de la Presidencia, que coordinará directamente el alcalde (coordinación general del Ayuntamiento, Área de Alcaldía, Coordinación de Distritos, Secretaría General, Asesoría Jurídica y Comunicación). La segunda es la de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Calidad. En esta, Carlos Conde se ocupará de Economía, Hacienda, Contratación, Compras, Intervención y Tesorería, mientras que Jacobo Florido asume Recursos Humanos y Calidad. Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos, será la concejala de Cultura y Deporte (Teatro Cervantes, Festival de Málaga, Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, Fundación Félix Revello de Toro, Fundación Palacio de Villalón, Fundación Rafael Pérez Estrada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Málaga Deportes y Eventos). María Rosa Sánchez llevará Turismo y Promoción de la Ciudad (Promálaga y Fycma) y Luis Verde, Educación, Juventud y Fomento del Empleo.

Gemma del Corral se hará cargo de Sostenibilidad Medioambiental (Emasa, Parcemasa y Parques y Jardines) y Teresa Porras continúa en Servicios Operativos (Régimen Interior, Playas, Fiestas y Servicio Técnico de Limpieza: Limasa y Limposam). Elisa Pérez de Siles llevará Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento del Empleo y Susana Carillo Innovación y Digitalización Urbana (CEMI y Polo Digital). Gemma del Corral asume provisionalmente Derechos Sociales, hasta la incorporación de Pomares, y Ruth Sarabia Participación Urbana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno. Raúl López es el nuevo concejal de Ordenación del Territorio (Gerencia de Urbanismo), José del Río asume Movilidad (EMT y Smassa) y Avelino Barrinuevo, Seguridad.

Los distritos quedan de la siguiente forma: Gemma del Corral sigue en el Centro, Carlos Conde continúa con el Este, Avelino Barrinuevo llevará Ciudad Jardín, Elisa Pérez de Siles mantiene Bailén Miraflores, Raúl López asume Palma-Palmilla de forma provisional, Teresa Porras sigue con Cruz de Humilladero, Luis Verde continúa en Carretera de Cádiz, José del Río se hace cargo de Churriana, Ruth Sarabia de Campanillas, Jacobo Florido de Puerto de la Torre y Noelia Losada de Teatinos Universidad.

El alcalde ha explicado que reserva para Pomares una tenencia de alcaldía, el área de Derechos Sociales, que se delega provisionalmente en Del Corral, lo mismo que ocurre con López en Palma-Palmilla. El alcalde da así cumplimiento a una exigencia de Ciudadanos. Cuando se levante sobre él la investigación, el alcalde remodelará el equipo de gobierno para entregarle sus áreas.