18 de junio de 2019
18.06.2019
Informe comercial

Los altos alquileres en la calle Larios ponen en duda su rentabilidad comercial

El valor medio ronda los 240 euros el metro tras subir un 17% el último año - Según Savills Aguirre Newman, el estancamiento de las ventas hace reflexionar a las firmas sobre el precio

18.06.2019 | 12:46
Una vista aérea del Centro de Málaga.

Málaga continúa formando parte del top cinco de ciudades más cotizadas de España para los operadores retail (comercio al por menor), según el informe "Spotlight Málaga, Mercado Retail 2019" de la consultora Savills Aguirre Newman, que destaca que el principal eje prime, Marqués de Larios, continúa marcando máximos en niveles de renta respecto al mercado de alquiler "si bien los operadores se encuentran en pleno proceso de reflexión en cuanto a la tasa de esfuerzo que son capaces de soportar en los próximos años". A este respecto, el informe apunta que se ha alcanzado el punto de inflexión en la curva de rentas si los volúmenes de ventas se mantienen como en la actualidad.

"El incremento en las tasas de esfuerzo, junto al estancamiento de las ventas, están provocando que los operadores tengan dificultades para llegar a los niveles de rentas, lo que va a provocar, a corto plazo, un claro escenario de descenso de valores", ha advertido este martes.

En la zona prime, las rentas continúan al alza respecto al año anterior, con un crecimiento medio del 17% que la sitúa en los 240 euros el metro cuadrado al mes en la calle Marqués de Larios (en el conjunto de la zona prime la media es de unos 180 euros). También esta vía registró la renta máxima, situada en 340 euros. Según la consultora, la disponibilidad en la zona más exclusiva de la ciudad se sitúa en el 4% con solo tres locales disponibles, si bien existen varios locales que no están en el mercado. "Esta situación responde principalmente a la dificultad de algunos operadores que buscan localización en Larios, pero el tamaño de los locales disponibles no responde a sus formatos comerciales", ha detallado.

"Durante los últimos doce meses, la ciudad ha vivido una transformación constante de su oferta comercial, lo que pone de manifiesto la buena situación que vive y su enorme potencial comercial. La zona prime lidera esta transformación ya que concentra los principales operadores internacionales, como Victoria Secret´s o Pandora, y nacionales, como las firmas pertenecientes al grupo Inditex", ha comentado Savills Aguirre Newman.

Las elevadas rentas que se registran en la calle Marqués de Larios están desviando parte de la actividad de la demanda hacia las inmediaciones, donde el nivel de precios es más accesible. El mercado de inversión en este entono no ha registrado ninguna operación aunque, en todo caso, este hecho "no ha frenado el apetito inversor, que se ha concentrado en las vías aledañas".

En cuanto al volumen de inversión en retail, Málaga y Sevilla siguen siendo las ciudades más atractivas de Andalucía, tanto en términos de rentabilidad como de expectativas de crecimiento para los próximos años. De hecho, cada vez más fondos de inversión presentes en Madrid y Barcelona están participando en el mercado, ya que en Málaga encuentran "rentabilidades más atractivas". La inversión en retail se concentra en torno a la zona prime con operaciones con rendimientos de entre el 4,25% y el 5%, mercado que durante los últimos doce meses "se ha dinamizado".

Como ya ocurre en otras grandes ciudades, las firmas más relevantes tienden a agruparse en los ejes comerciales dominantes, mientras que en las zonas no influyentes se han cerrado numerosos negocios, en algunos casos, por traslados a calles comercialmente más atractivas.

Según Savills Aguirre Newman, en Málaga existen vías con un gran potencial de "reposicionamiento y crecimiento comercial", como la Alameda Principal, por tratarse de uno de los lados del triángulo que forma con Marqués de Larios y Calle Nueva. "Las obras de peatonalización que se ejecutan actualmente sobre esta vía han ralentizado la comercialización de algunos locales vacíos. La recuperación total del espacio para los peatones está prevista a finales del año, lo que impulsará el interés por la Alameda", ha señalado.

El estudio también destaca que el 12% de los locales analizados en las principales calles comerciales de la ciudad (117 de los 1.458 existentes) registraron cambios de titularidad (propiedad) en el último año, lo que demuestra "el notable incremento de actividad en todas las zonas de la ciudad, siendo los operadores locales los más activos fuera de la zona prime.

Los precios de alquiler en el mercado retail se incrementaron un 11% de media interanual. Las rentas medias crecieron principalmente en la zona prime de la ciudad (14%), mientras que los demás ejes comerciales mostraron un comportamiento estable.

La disponibilidad de locales en la ciudad mantiene la tónica de los últimos años. La zona prime concentra la menor disponibilidad de la ciudad (el citado 4%) debido a la reducida rotación de enseñas y el resto de áreas comerciales registran tasas de disponibilidad por encima del 10%. "El mayor volumen de locales vacíos se sitúa en los denominados ejes secundarios, formados por grandes calles y avenidas donde se encuentran tramos comercialmente fríos", ha afirmado.

La consultora añade que el relanzamiento comercial de algunos tramos de la avenida de Velázquez o Teatinos, reflejan la apuesta de firmas locales por "entornos con mayor volumen de oferta en espacios más grandes y a rentas más asequibles". "Como ya ocurre en otras grandes ciudades, las grandes firmas en Málaga tienden a agruparse en ejes comerciales dominantes. Las zonas consideradas no influyentes han visto el cierre de numerosos negocios, en algunos casos, por traslados a calles comercialmente más atractivas", ha apuntado.

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