18 de junio de 2019
18.06.2019
Debate

Expertos defienden el papel de la familia en la detección y control de las adicciones

El Centro de Tratamiento de Adicciones Triora MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud han organizado unas jornadas con 200 expertos en adicciones

18.06.2019 | 11:59
Ponentes que participaron en las jornadas de Triora y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Las VII Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, que anualmente organizan el Centro de Tratamiento de Adicciones Triora MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), han servido para defender el papel que la familia desempeña tanto en la detección y control de posibles adicciones, como en las fases de tratamiento cuando la persona necesita de atención terapéutica.

Se trata de uno de los mensajes centrales del simposio, celebrado en Málaga, que ha reunido en su séptima edición a más de 200 profesionales, expertos y representantes de organizaciones y entidades de toda Andalucía que trabajan en el campo de las adicciones, como educadores, médicos, psicólogos y terapeutas.

La inauguración de las jornadas, bajo el título de "Adicción juvenil y abordaje terapéutico", ha contado con la presencia de la delegada territorial en Málaga de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Nuria Rodríguez, de la asesora de programas del IAJ en Málaga, Celia Sánchez, y de la directora del Centro Triora MonteAlminara, Nuria García.

En su intervención, Celia Sánchez ha destacado que "jornadas como ésta que reúnen desde distintos ámbitos sociales a profesionales y especialistas en concienciación juvenil frente a las adicciones son muy necesarias para que los jóvenes conozcan, desde testimonios reales, los auténticos peligros a los que se enfrentan".

Sánchez ha añadido que "las adicciones son un problema que debemos atajar desde la formación y la educación a edades tempranas. Nuestros jóvenes han de conocer y saber reconocer los graves riesgos a los que se exponen para no poner en riesgo su futuro ni sus vidas por mucho que en ocasiones se sientan atraídos por determinadas modas".

Por su parte, la directora de Triora MonteAlminara ha subrayado que "este año, al cumplirse el décimo aniversario de la fundación de nuestro centro, me siento especialmente orgullosa de haber podido ayudar a muchas personas a salir de la adicción, siempre con la ayuda de un gran equipo médico- terapéutico y humano, con toda profesionalidad y atención personalizada, por lo que lanzamos nuevamente el mensaje de que hay salida y esperanza a tantas personas y familias que sufren esta enfermedad de forma directa".

Ponencias de las Jornadas

Como ponentes, las jornadas han contado con las intervenciones del doctor y presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol, Francisco Pascual, del coordinador terapéutico del Centro Triora MonteAlminara, Juan José Soriano, y de la intervencionista familiar y ex adicta, Sofía Cristo.

Francisco Pascual ha analizado la situación actual del tratamiento de las adicciones en España y ha rebatido falsos estigmas asociados a la adicción juvenil con un mensaje de reflexión sobre qué hay detrás de los jóvenes que caen en adicciones, por qué actúan así, qué necesitan y qué podemos ofrecerles para evitar esta situación.

El experto terapeuta de Triora MonteAlminara, Juan José Soriano, ha resaltado el "papel fundamental" que la familia desempeña en el proceso de recuperación de los pacientes y ha destacado que "es necesario que la familia reconozca y asuma la enfermedad que se está produciendo en alguno de sus miembros para, a continuación, ocupar un rol que es esencial en el proceso de recuperación y que requiere del mayor número posible de familiares implicados en ello".

Por su parte, Sofía Cristo ha compartido con los presentes su experiencia personal en el mundo de las adicciones y cómo es posible salir de ellas con ayuda profesional. La actual intervencionista familiar, autora del libro "El amor de mi vida, recapitular para sanar", ha señalado que "las adicciones están más cerca de lo que pensamos, llegan a todos los estratos sociales y nadie está a salvo, por lo que es necesario prevenir, decir no y estar siempre alerta pero también saber que con ayuda profesional, tras una adicción, es posible recuperar el sentido de la vida".

Para finalizar, se ha desarrollado una mesa redonda con los ponentes y con la participación activa de los asistentes a las jornadas, moderada por el psiquiatra y director médico del Centro Triora MonteAlminara, Carlos Sánchez.

Sobre Grupo Triora

El Grupo Triora, con clínicas en España, en Málaga -este año cumple su décimo aniversario de existencia-, Alicante, Madrid y Barcelona, está especializado en el tratamiento y rehabilitación  de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias, como cocaína, cannabis, heroína, pastillas o alcohol, y con conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías -móviles,  internet y videojuegos- y  al juego –ludopatía-.

Las clínicas Triora se caracterizan por la excelencia médico-terapéutica y cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes.

Triora Adicciones aplica un innovador modelo de tratamiento integral que atienden los pilares fundamentales del bienestar de la persona: cuerpo, mente y valores. El tratamiento, de forma ambulatoria o con ingreso en clínica, persigue la rehabilitación de la adicción encontrando, a la vez, el sentido a la vida.

La atención y control de los pacientes es permanente e individualizada, con terapias a diario,  asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias. Las clínicas de ingreso de Triora se encuentran alejadas de núcleos urbanos, en entornos naturales, con todas las garantías de privacidad y reserva.

El Grupo Triora forma parte de Parnassia Group, la compañía líder en Europa en salud mental con más de 185.000 pacientes tratados en 2017 a través de sus  profesionales especializados y cuenta con clínicas de tratamiento de adicciones en España y en Holanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook