Málaga capital contará por primera vez con un completo programa «reivindicativo, cultural y festivo» de actividades en torno a la conmemoración del Día del Orgullo LGTB y que se sucederán a lo largo del mes de junio. Exposiciones, literatura, proyecciones cinematográficas, y jornadas son algunas de las iniciativas.

En concreto, el programa es el fruto del trabajo conjunto de la Agrupación de Desarrollo LGTBI de Málaga, de la que forman parte Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Asimás, Colegandalus Málaga, GALEHI, Glairis, Juntos Todos por la Igualdad, Ojalá, Trans Huellas, Diverxo Málaga y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

El acto central, coorganizado por todas las entidades que integran la Agrupación de Desarrollo, será la concentración de carácter reivindicativo que tendrá lugar el 28 de junio a las 20.00 horas en la plaza de Constitución.

Así, se leerá un manifiesto en el que las entidades LGTBI de Málaga pondrán de manifiesto las situaciones desigualdad real y legal a las que todavía se tienen que enfrentar lesbianas, gais, bisexuales, trans y sus familias. Ese mismo día las bandera arcoiris LGTB y la bandera trans serán izadas en los mástiles situados en la puerta del Ayuntamiento de Málaga.

Exposiciones, literatura, proyecciones cinematográficas, jornadas sobre delitos de odio y una veladilla conforman este programa con siete actividades que han organizado las entidades malagueñas y que intentan trasmitir a la sociedad la situación real de este colectivo, a la vez de hacer visibles a unas personas que todavía viven situaciones que atentan contra su dignidad y la de sus familias.

Exposición de fotografías

Además, el Patio de Banderas del Ayuntamiento acogerá entre hoy y el 1 de julio una exposición que recoge la diversidad familiar que existe en la sociedad española. Se trata de un proyecto educativo del profesor malagueño Sergio Padial que viene a refrendar que todas las unidades familiares tienen la misma validez, y que no importando quiénes las constituyan si no el respeto y amor que resida en estos hogares. La muestra está organizada por Galehi, Asociación de Familias Homoparentales.

Por otro lado, la Federación Andalucía Diversidad LGTB traerá la exposición 'Abriendo armarios en el futbol', que de hoy al 30 de junio se puede contemplar en la biblioteca municipal de Churriana.