El PSOE malagueño ya le ha puesto nombre a sus representantes en la Diputación Provincial durante los próximos cuatro años. Así, según informó el partido en un comunicado, la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) aprobó este lunes por unamimidad la propuesta que ahora tendrá que ser refrendada por la comisión de listas regional y la nacional.

Los socialistas obtuvieron doce representantes en la institución supramunicipal, uno más que hace cuatro años, en las elecciones locales del pasado 26 de mayo y la lista definitiva se conformó ayer tras los contactos mantenidos con dirigentes municipales en las comarcas malagueñas para conocer sus nombres y propuestas. El partido aseguró que la lista «combina renovación, experiencia, conocimiento de la provincia, de la gestión municipal y del funcionamiento de la propia Diputación Provincial».

Ahora, tras la marcha del anterior portavoz, Francisco Conejo, al Parlamento andaluz, todo indica que la portavocía del grupo socialista estará en manos de José Bernal, candidato a la alcaldía de Marbella y que estuvo al frente del Ayuntamiento costasoleño hasta la moción de censura la pasada legislatura. Bernal, presidente del partido en Málaga, es uno de los elegidos como diputado por el partido judicial de Marbella y con este puesto ganaría en proyección provincial. Junto a él por este partido judicial estarán Irene Díaz Ortega, edil del Ayuntamiento de Benalmádena, donde el PSOE ha mejorado sus resultados y se ha quedado con la alcaldía.

También tiene en esta lista representación el socialismo más apegado a Pedro Sánchez. Municipios que habían mostrado más apoyo al sanchismo, como Álora o Cártama, estarán en la Diputación de la mano de Desire Cortés Rodríguez y María Victoria Cañamero Serrano, respectivamente, y de Emilia Mañas Martínez, concejal en Fuengirola, para conformar una lista que los socialistas querían que fuera integradora. Cártama es la mayor alcaldía que gobierna el PSOE con mayoría absoluta. Junto a ellas por el partido judicial de Málaga estarán Luis Guerrero, candidato por Alhaurín el Grande; la exdelegada de Educación de la Junta, Patricia Alba, por Alhaurín de la Torre; Antonia Rocío García, por Almogía; y el secretario de Organización del partido, Javier Jerez, por Rincón de la Victoria.

Por el partido judicial de Antequera estará Manuel Chicón, edil en la ciudad de lo Dólmenes, mientras que por Ronda estará Gema Ruiz, de Cortes de la Frontera, y por Vélez Málaga, José María Jiménez Ruiz, de El Borge. Los socialistas insistieron este lunes en que «volverán a defender desde la institución provincial, como partido con más concejales en la provincia de Málaga (483) y con mayor implantación territorial, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades».