Falta algo más de una semana para que comience julio y con él las vacaciones para muchos. La época estival es momento de descansar pero el Centro de Transfusiones de Sangre de Málaga sigue con su actividad y recuerda la importancia de seguir donando, una época en la que este gesto altruista desciende entre un 20 y 30 por ciento con respecto al resto del año y pone en riesgo llegar a las unidades necesarias al día para cubrir la demanda.

El centro de transfusión sanguínea, ubicado en el Hospital Civil, suministra a todos los centros públicos y privados de la provincia. Una actividad asistencial que requiere de unas 250 donaciones diaria y un stock de unas mil unidades para estar en condiciones óptimas para afrontar cualquier imprevisto. Julio y agosto son los meses más difíciles ya que descienden las donaciones hasta un 30 por ciento, según informó el propio centro. Por ello, insisten en la necesidad de continuar donando en la medida de las posibilidades de cada uno y el centro prepara campañas en diversos municipios de litoral malagueño para las próximas semanas, además de sus campañas habituales vía mensajes de móvil y email a los donantes.

Al descenso de donantes por la época estival se suma el aumento de actividad quirúrgica que realizan los hospitales en las últimas semanas como consecuencia del plan de choque para paliar las listas de espera. Sin requerir por el momento un aumento de donantes para afrontar las intervenciones que se realizan en los quirófanos de Málaga, el Centro de Transfusión Sanguínea sí incide en la necesidad de alcanzar las 250 donaciones diarias para que no haya problemas y aseguran que los últimos déficit han estado protagonizados por los grupos cero positivo y A positivo, los más genéricos entre la población y los que suelen gastar con mayor rapidez los centros hospitalarios.

El pasado 14 de junio, el Día mundial del Donante de Sangre, el centro realizó una jornada especial en la que estuvo 12 horas abierto y tenía como objetivo alcanzar las 400 donaciones. Entre la jornada del viernes y las horas de apertura del sábado, el centro de transfusiones contabilizó 415 donaciones y se muestra satisfecho del registro de esta última gran maratón. «Después de esta actividad el stock se ha rellenado pero esto no es una actividad y ya está. En verano se produce siempre un descenso y hay que hacer más hincapié», resaltaron desde el centro.

En los primeros cinco meses de este año 2019, Málaga ha obtenido 20.424 donaciones de sangre y 641 de plasma, unas cifras que hacen que el centro llegue a junio con una reserva de 1.040 unidades de hemoderivados que necesita mantener para asegurar el stock suficiente para atender a la población ingresada.