El sindicato CSIF ha denunciado que las Urgencias del Hospital Regional está saturado hoy y con 25 pacientes en el área de Observación, cuatro por encima de la capacidad del centro, varios de los pacientes acumulan más de 40 horas pendientes de una cama.

La imposbilidad de mandar a planta a los pacientes sería el motivo de esas esperas, según el sindicato, que recuerda que todavía no se ha producido ningún cierre de cama ni planta previsto de cara al periodo estival. Una situación que ha puesto hoy al límite la capacidad de Urgencias y CSIF prevé que empeore en las próximas semanas.

Otra de las consecuencias de esta situación que denuncia el colectvo es la sobrecarga que soportan los profesionales, lo cual repercute en la asistencia sanitaria al paciente. "Para CSIF, esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de nuevas infraestructuras hospitalarias en Málaga para poder dar respuesta a la demanda asistencial actual, así como la dotación al 100% de todos los servicios asistenciales, ya que sigue pendiente la apertura de la planta de hospitalización del Hospital del Guadalhorce", sentencian.

En el caso del Hospital Clínico, la capacidad de ocupación del centro se encuentra cercana al 100%, tanto en observación como en hospitalización, según CSIF.

La gerencia hospitalaria, por su parte, asegura que sí hay camas disponibles aunque reconoce que estos últimos días sí ha habido un aumento de frecuentación con el agravante del aumento de la asistencia a pacientes pluripatológicos. Ante esa situación, el hospital dispone de todos sus recursos para atender la demanda