Menos camas abiertas este verano y una actividad quirúrgica que se reduce a la mitad de su capacidad e inferior a la de los dos últimos años en la provincia es el resumen que hace CCOO en su informe sobre cómo será la situación sanitaria en los próximos meses. Una "disminución asistencial importante" que quedará constatada con el cierre de 337 camas, el 19,4 por ciento del total, y la aperturuda de algo más de mitad de los quirófanos (56 por ciento).

Un año más, y ya suman siete, el sindicato de CCOO desglosa la situación sanitaria en verano y asegura que, a pesar de los anuncios por parte de la Consejería de Salud sobre más contrataciones para sustituir a facultativos y otros profesionales sanitarios y un plan de choque para paliar las listas de espera, los datos "no concuerdan" con la situación a la que se enfrenta Málaga: El mayor cierre de camas y quirófanos si se compara con datos de 2018 o 2017.

En cuanto al cierre de camas, la provincia cerrará 337 camas de las 2.093 que contempla (19,4 por ciento). Una cifra superior a 2018 cuando cerró 311 o en 2017, con 168 - diez puntos porcentuales de diferencia entre ambos años-. El Hospital Regional, conocido como Carlos Haya, cerrará 50 camas, mientras que el Clínico 86. Llama la atención del Hospital del Valle del Guadalhorce que cierra 20 de las 22 disponibles en su Hospital de Día.

En cuanto a inversiones, el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González, recordó que el plan de verano de 2017 fue una fuerte inversión de más de 22 millones de euros, en 2018 fue algo inferior; 20 millones de euros. El presupuesto de 2019 no se ha hecho público pero Rafael González declaró que "cree que será inferior".

La actividad quirúrgica también desciende y la provincia tendrá abierto el 56 por ciento de sus salas de operaciones. Una situación que, según CCOO, hará que las listas de espera se incrementen y pone en entredicho el plan de choque para agilizar las listas de espera de la Consejería. "En Málaga ya se operaba por las tardes por lo que el porcentaje de mejora es escaso", sentenció Rafael González.

Con ese porcentaje, Málaga afronta el peor verano de los últimos años. En 2018 mantuvo el 68 por ciento de su actividad quirúrgica y en 2017 hasta el 77 por ciento. El caso más notorio es el del Hospital Regional al completo (Carlos Haya, Materno Infantil y Hospital Civil) que mantiene solo el 60 por ciento de su actividad cuando hace dos años no cerró ni un quirófano. El Clínico se mantiene en al 71 por ciento mientras que en 2017 estuvo al 86 por ciento.

Falta de personal, un mal endémico

La falta de personal para cubrir sustituciones vuelve a ser un problema que la Consejería de Salud no ataja. La Costa del Sol es la zona más afectada y de los 59 médicos de familia que se anunciaron solo han logrado contratar a 17. Las condiciones laborales y la presión asistencial son los motivos principales que frenan las contrataciones, según CCOO. La situación se agrava en la costa ante la falta de ambulancias asistidias (UVI móvil con personal). Solo cuentan con 10,5 para atender a la población comprendida entre Torremolinos y Estepona. El responsable de Atención Primaria en CCOO, Félix Sáenz, aseguró que está prevista una ambulancia para reforar la zona de la Cala de Mijas pero no ha llegado. En Estepona y San Pedro, también sería necesario, según indicó.

Las Urgencias de los grandes hospitales es otro de los puntos difíciles en verano y la presión asistencial aumenta entre un 30 y 40 por ciento. Una situación que la Consejería intenta paliar, según CCOO, con el rescate de los últimos residentes ante las dificultades para contratar médicos de Urgencias en el Hospital Regional. "Dicen que van a sustituir al 69 por ciento de los médicos pero si llegan al 40 por ciento, como el año pasado, se pueden dar con un canto en los dientes", expuso Rafael González.