La natalidad en la provincia no remonta. Los datos de nacimientos del año pasado vienen a confirmar que la tendencia a la baja iniciada ejercicios atrás sigue vigente y en 2018 Málaga registró la cifra más baja de recién nacidos de los últimos veinte años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado año, se contabilizaron 13.434 nacimientos, lo que supone un 7% menos que en 2017 y un 30% menos que hace diez años, cuando Málaga alcanzó las cifras más altas de recién nacidos, con datos similares a los registrados en el baby boom de los años 70. Ese auge en los nacimientos se produjo coincidiendo con el boom económico, pero la crisis económica también se llevó por delante la bonanza en la natalidad. La inestabilidad laboral y la marcha de inmigrantes que habían llegado a la provincia en busca de una oportunidad contribuyeron a este descenso, si bien es cierto que en las últimas décadas el número medio de hijos no ha dejado de caer.

Málaga es, junto con Sevilla, la provincia andaluza con más nacimientos y también se coloca en los primeros puestos a nivel nacional, por detrás de la Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y la capital hispalense. La provincia supera en número de nacimientos a comunidades autónomas como Murcia, Cantabria o Asturias.

El descenso en los nacimientos ha influido asimismo en que el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) esté cada vez más cerca de ser negativo. El año pasado, hubo más recién nacidos que fallecidos, si bien la distancia fue mínima, con 13.434 nacimientos frente a 13.311 defunciones.

Datos nacionales

La cifra de nacimientos en España es la más baja en 20 años, según han señalado a Europa Press fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el año pasado se produjeron 369.302 nacimientos en España según estos datos provisionales, frente a los 365.193 de 1998, la cifra más baja de la serie hasta la fecha. Desde ese año, la cifra ha ido aumentado progresivamente y alcanzó el máximo en 2008, con 519.779, para volver a bajar el año pasado. De este modo, se ha producido un descenso del 6,1% respecto al año anterior (23.879 nacimientos menos) y de un 40,7% respecto a la última década.

De los 369.302 nacimientos que tuvieron lugar en España, 76.184 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 20,6% del total (frente al 19,3% en 2017). La tasa bruta de natalidad se situó en 7,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, cinco décimas menos que la registrada en 2017. Este descenso se debe, en parte, a la disminución del número de hijos por mujer pero también a la reducción en el número de mujeres en edad de ser madres.