La Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches exigió ayer al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que cumpla su promesa de construir una acera en el lateral norte de la carretera Nacional 340, para dar seguridad a los peatones.

Un grupo de padres de la plataforma realizó ayer como protesta un camino escolar para los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP San Faustino de Benajarafe que viven en las urbanizaciones de la entrada occidental del casco urbano.

Es un paseo de veinte minutos, apenas un kilómetro, que padres y alumnos podrían hacer a diario, durante todo el año, gracias al clima privilegiado de nuestra localidad, según la vicepresidenta de la plataforma, Olga Rodríguez.

Los vecinos afirman que se trata de un hábito que repetirán unos pocos, aquellos que no dispongan de un vehículo privado para hacer el desplazamiento. «La mayoría intentará no hacerlo a pie por la peligrosidad del paseo, ya que discurre por el arcén y los márgenes de la carretera N-340, ambos en muy mal estado, con socavones y maleza, y con tramos muy estrechos donde los vehículos están al alcance de nuestros dedos, sólo con extender un poco el brazo. Y sin embargo, circular por el arcén es un lujo que en unos días perderemos, cuando quede invadido por los coches de los veraneantes».

Los vecinos recuerdan que en octubre de 2018, ante la evidente inseguridad para los peatones que utilizan los arcenes de esta carretera en sus desplazamientos diarios, «el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, se comprometió a presentar en el plazo de dos meses un primer proyecto para el acerado norte y a incluir una partida en los presupuestos de 2019 para su realización. Nada de esto se ha cumplido, por lo que desde esta plataforma de vecinos volvemos a reclamar al Ayuntamiento la ejecución del proyecto de Acerado Norte entre Chilches y Benajarafe, así como el Acerado Sur en la salida oriental de Benajarafe», afirman.

La antigua N340 es, en la práctica, la avenida principal de Benajarafe y Chilches, y es utilizada a pie por los vecinos en sus desplazamientos cotidianos. Los vecinos aspiran a que esta carretera de titularidad municipal, que no tiene aceras cuya iluminación es escasa o inexistente, cuyos márgenes están en mal estado, con el firme de tierra, socavones, vegetación y un arcén muy deteriorado, se convierta en una gran avenida.

Los vecinos insisten en que esta vía es un peligro real que obliga a los residentes a utilizar los vehículos incluso para los trayectos más cortos. «Esperamos que el alcalde y el nuevo titular de la Tenencia de Alcaldía de Benajarafe y Chilches mejoren las carencias de servicios e infraestructuras que tenemos. Confiamos en que este gobierno de izquierdas trabaje por eliminar las diferencias entre los vecinos del municipio, donde servicios e inversiones son inversamente proporcionales a la distancia con respecto a la plaza de las Carmelitas».