20 de junio de 2019
20.06.2019
Laboral

Málaga lidera el trabajo parcial en Andalucía y CCOO ve una "precariedad extrema"

Tiene una tasa de contratos parciales del 33% sobre el total de altas creadas este año - Afirma que la reforma laboral condena a un "empleo basura"

20.06.2019 | 13:54
Fernando M. Cubillos y Nuria López, este jueves en Málaga.

Un tercio de los contratos que se han firmado en Málaga en lo que va de año son a tiempo parcial, lo que supone la tasa más alta de todas las provincias andaluzas, según ha informado este jueves el sindicato CCOO, que ha denunciado la alta precariedad que siguen sufriendo los trabajadores por los efectos de la reforma laboral aprobada en 2012. La central afirma que la contratación por horas sigue ganado peso en detrimento de la jornada completa y apunta que esta tendencia está provocando que, pese a que Málaga se mueve en cifras récord de afiliados, la masa salarial del conjunto de trabajadores apenas crezca, lo que repercute en los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social.

Los datos han sido presentados por el responsable de CCOO en Málaga, Fernando M. Cubillo, y su homóloga andaluza, Nuria López, que han denunciado el "empleo precario, de bajos salarios y la precaridad extrema" que preside el mercado laboral. El empleo temporal ha crecido un 23% en lo que va año y representa más del 90% de los contratos que se firman cada mes en la provincia. Por contra, la firma de contratos indefinidos sigue siendo muy reducida.

"Lo que se viene generando con la reforma laboral es sobre todo empleo basura y desde 2014 estamos notando estos efectos", ha comentado López. Para CCOO, los contratos a tiempo parcial suelen ser además un nicho de fraude, debido a que el trabajador termina echando muchas más horas de las que estipula su contrato. Según el sindicato, en la provincia ya se han echado 60.000 horas extra en lo que va de año (16.000 no remuneradas), lo que daría para crear 400 empleos semanales a jornada completa.

El sindicato también ha informado acerca de la negociación colectiva. En lo que va de año se han acordado con los empresarios 31 convenios colectivos y en el 73% de ellos se ha logrado que todas las categorías superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cubillo ha celebrado este hecho aunque ha lamentado que en seis convenios (todos ellos de empresa), la patronal haya impuesto un descuelgue aprovechando lo que marca la reforma laboral. Los convenios pactados reflejan todaía una brecha salarial media de unos 8.000 euros anuales entre la categoría más baja y la más alta, una diferencia que el sindicato quiere ir mitigando.

"Queremos que se modifique la reforma para derogar algunos puntos como la posibilidad de estos descuelgues, las subcontratas o el hecho de que el convenio de empresa se sitúe por encima del convenio del sector", han comentado.

Nuria López también ha señalado que los presupuestos de la Junta de Andalucía "ni son sociales ni son creíbles", a pesar de que el Gobierno andaluz presume de lo contrario. "Dicen que con menos ingresos se van a mantener los mismos servicios públicos, las mismas inversiones y que se iban a cubrir las mismas necesidades, y eso no es posible", ha apuntado la resposanble andaluza de CCOO, que cree que "si se le quitan impuestos a los ricos, a las rentas más altas, hay menos recursos para satisfacer las necesidades de quien menos tiene".

Así, CCOO quiere saber cómo se van a atender los servicios públicos si se quitan ingresos del sistema. "Nosotros no vamos a permitir que la Junta de Andalucía vacíe a la Administración andaluza y no vamos a permitir que se cuestione la labor que realizan los empleados públicos con el objeto de privatizar", ha asegurado. Para López, "cada día más el Gobierno andaluz se parece al viejo cacique andaluz que hacía las cosas por imperativo".

Asimismo, ha criticado que el plan de refuerzo de sanidad "nace viciado", y ha citado el caso de la Costa del Sol. Por estos motivos ha resaltado que las cuentas andaluzas "dan en la línea de flotación de los derechos sociales y condicionan más la igualdad de oportunidades".

"Nosotros entendemos que lo que llevamos de gobierno son muchos días perdidos para el mundo del trabajo: se han hecho muchos anuncios, pocas actuaciones, pero las pocas actuaciones del Gobierno andaluz tienen un claro sesgo ideológico y una clara tendencia proempresarial. No se están atendiendo las reivindicaciones del mundo del trabajo y los trabajadores para que la gente viva en mejores condiciones", ha afirmado.

También ha indicado que el Gobierno andaluz de PP y Cs "se sostiene sobre una base de ultraderecha, porque todos los días niegan que se está hablando con Vox, cuando firman los papeles con los tres logotipos".

Por otro lado, ha recordado a los partidos políticos que tras siete meses de procesos electorales es el momento de que "no tengan excusa" para solucionar los problemas principales de los ciudadanos. La primera de esas cuestiones es el paro, ya que en Andalucía aún hay 800.000 personas "que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook