Nueve de cada diez alumnos que la pasada semana hicieron los exámenes de Selectividad respiran ya aliviados porque han aprobado. El 92,8% de quienes se presentaron a las pruebas en esta convocatoria de junio son aptos. No es lo más difícil. Para ello, basta con sacar un 5. Lo más complicado es obtener una calificación suficiente para poder acceder a los grados más demandados. Los nervios pueden jugar una mala pasada y una mala tarde la tiene cualquiera, también. Por eso, este jueves era esperado con muchos nervios porque a mediodía, la Universidad de Málaga publicaba las notas.

Y la inmensa mayoría ha superado los exámenes, en concreto, 6.235 alumnos de los 6.716 que se presentaron, según los datos facilitados por la UMA. Suspender no es imposible tampoco. De hecho, lo han hecho 481 escolares, el 7,16%.

La Pevau sigue siendo una prueba que incordia, aunque sea necesaria para establecer unos criterios objetivos de acceso. Puede llegar a provocar demasiados nervios y llegar a atenazar a los escolares hasta el punto de no ser capaces de plasmar todo lo que saben y su grado de madurez para estudiar en la Universidad. En todo caso, está diseñada para aumentar la nota. Para arañar unas décimas, aunque no todos lo consiguen.

En los últimos años ya se había revelado como una prueba más fácil y accesible, programada para favorecer que los alumnos pudieran aumentar sus calificaciones para poder acceder a las carreras más demandadas. Sin embargo, la fase específica este año tampoco ha servido para subir la nota. Al contrario. Los alumnos malagueños que en esta convocatoria de junio se han examinado llegaban a la Selectividad con una media de 7,96 en sus expedientes de Bachillerato. Bastante alta. Sin embargo, la nota media obtenida en estos exámenes decisivos se ha quedado en 6,33, es decir, que la nota final se ha quedado en 7,3, seis décimas por debajo de la que traían de sus institutos.

6.716 alumnos realizaron las pruebas de la fase general (ahora de Evaluación) que contienen las asignaturas troncales. 3.944 son mujeres y 2.772, hombres. A las pruebas de Admisión (antigua fase específica) se han presentado 967 alumnos. Son los que han optado por repetir los exámenes para probar mejor suerte.

Finalmente han hecho las pruebas en esta convocatoria un total de 7.728 alumnos.

Los estudiantes pueden conocer su nota a través de este enlace: https://www.uma.es/pruebas-de-acceso/

De las troncales, el examen de Lengua y Literatura (los alumnos tuvieron que elegir entre un texto de Los Girasoles Ciegos y un artículo de opinión de Pepa Bueno, en El País), ha sido superado por el 77,7% de los alumnos y la nota media se ha quedado en 6,08. Historia de España, por su parte, ha sido aprobada por el 76,24% de los presentados, que han logrado un 6,41 de media (las opciones eran los efectos de la Desamortización y la dictadura de Primo de Rivera). La mayoría de los alumnos optaron por hacer el examen de Inglés en la fase de Acceso. El 78,5% es apto, con un 6,63 de media.

Los distintos idiomas son los que mejoran la nota media de los alumnos que hacen estos exámenes, aunque son una minoría. Por ejemplo, los que hicieron Alemán en la fase de Acceso han obtenido un 8,40 de media, pero solo fueron 29 alumnos. Y los 4 que completaron el de Portugués en la fase de Adminisión han obtenido un 9,33.

El 88% ha aprobado Biología con un 7,24 de media, por ejemplo. El 72,4% ha logrado un apto en Física (6,07) y el 62% ha superado Filosofía, con una calificación de 5,49, por ejemplo.

La calificación global de Selectividad es la media aritmética de las calificaciones obtenidas, debiendo conseguir un mínimo de cuatro puntos para ser declarado apto. La calificación final y definitiva se calcula ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% de la media del Bachillerato. Para acceder a la Universidad, el alumno debe alcanzar al menos cinco puntos.

Los alumnos que lo estimen oportuno podrán solicitar revisión de los diferentes ejercicios realizados. La solicitud de revisión de calificaciones puede dar como resultado una calificación inferior a la obtenida inicialmente. El plazo de solicitud comienza a las 14.00 horas de este jueves 20 de junio y se puede hacer por vía telemática.

Los alumnos que suspendieron, tendrán una nueva oportunidad en el mes de septiembre. Y si quieren subir nota porque se les ha quedado corta para poder matricularse en el grado deseado, siempre tienen la opción de volver a presentarse solo de la fase de Admisión. Pero eso tendrá que ser el año que viene.