Cronos, el dios del Tiempo, devora a sus hijos porque el paso de los siglos todo lo devora, incluidas las trayectorias más brillantes.

El Grupo Cronos, cuyo símbolo es un reloj de arena, combate el irremediable avance del tiempo mediante el reconocimiento y el cálido homenaje a malagueños notables, «para que los conozcan las generaciones nuevas», cuenta Ángel Melero, vicepresidente del grupo.

Se cumplen ahora diez años desde que en 2009, una decena de amigos decidió poner en marcha esta iniciativa, «que reconoce los méritos profesionales y humanos de personas relacionadas con Málaga, además de colaborar con entidades benéficas», explica Miguel Ángel Piédrola Orta, presidente del Grupo Cronos y uno de los fundadores.

Como detalla Ángel Melero, en los comienzos los homenajes eran más pequeños, «un grupo de 14 o 15 amigos que quedábamos con la persona a la que íbamos a homenajear», ya fuera durante un almuerzo o una cena. En la actualidad, el formato ha crecido y pueden reunir a un centenar de personas.

A todos los homenajeados, detalla el vicepresidente, se les obsequia con un pergamino y un reloj -siempre el mismo modelo-, otro de los signos distintivos de Cronos.

En estos diez años han sido casi una treintena las personas que han recibido el reconocimiento de este grupo de generosos malagueños. El primer homenaje fue el del exalcalde de Málaga Luis Merino, y le siguieron la profesora Rosa Francia, la archivera municipal Mari Pepa Lara, el locutor Diego Gómez, el tenor Carlos Álvarez...

Empresarios, músicos, periodistas, hosteleros, militares, arquitectos, artistas... el Grupo Cronos vota para cada ocasión una terna de nombres y buena parte de los elegidos lo hacen por unanimidad de la directiva, cuenta Ángel Melero.

Ha sido el caso de Salvador Jiménez Morales, el presidente de la asociación cultural Zegrí, por su entregada difusión de la Historia y cultura de Málaga, comenta Miguel Ángel Piédrola. El reconocimiento a Salvador Jiménez coincidirá, en el mismo acto, con la celebración del décimo aniversario, que tendrá lugar el jueves 27 de junio, en el Real Club Mediterráneo, a partir de las 20.30 horas.

El Grupo Cronos aprovechará para recordar a dos homenajeados fallecidos, Chiquito de la Calzada y Antonio Garrido Moraga y para agradecer la colaboración de numerosas personas y entidades, con la entrega de escudos del grupo.

Colaboración con Amfremar

La faceta benéfica de Cronos, también significativa, se va a ver fortalecida con la colaboración con la ONG de El Palo, a partir de la próxima Navidad.

«Nosotros teníamos la idea de montar un comedor solidario hace mucho tiempo, pero es muy difícil de montar y al ver que había uno montado por Amfremar, con unas personas extraordinarias, a partir de ahora vamos a colaborar», señala Miguel Ángel Piédrola, que explica que Cronos prestará su ayuda en unas nuevas instalaciones de Amfremar. Se tratará de un rastrillo benéfico frente al Mercado del Palo, con el lema 'No admitimos dinero', en el sentido de que, si bien los productos se compran de manera normal, podrá donarse todo tipo de objetos, incluido alimentos, salvo dinero. «Y si alguien quiere donar un colchón, una lavadora o tresillos, Amfremar lo recogerá a domicilio», explica.

Para Fernando Gutiérrez, responsable de Amfremar, «es un honor el encontrarme con este grupo de gente tan generosa». Grupo Cronos: diez años ejercitando la generosidad.