Tras el informe realizado por CCOO en el que aseguran que Málaga cerrará este verano el 19 por ciento de sus camas y tendrá sus quirófanos al 56 por ciento, la Junta de Andalucía desmintió ayer la información del sindicato e indicó que la provincia tendrá 104 camas más con respecto a 2018.

La Consejería de Salud emitió un comunicado en el que explicó: «Andalucía tendrá de promedio más de mil camas funcionantes por encima de las que había en el verano de anterior, lo que supone 7 puntos porcentuales más que en 2018 en la disponibilidad prevista». Una cifra que en Málaga se traduce en 104 camas, un seis por ciento más de disponibilidad.

En cuanto la actividad quirúrgica, la Consejería desglosa el porcentaje por hospitales. Se prevé que en el Clínico esté en torno al 64 por ciento, mientras que en el Hospital Regional en el 58 por ciento, lo cual, incrementaría las cirugías previstas con respecto a 2018 y que no menciona. CCOO en ambos casos arrojó un porcentaje superior; del 60 por ciento en el Hospital Regional y del 64 por ciento en el Clínico.

«Hay que tener en cuenta que, durante estos meses, el porcentaje de ocupación se sitúa en el 67 por ciento, por lo que las camas disponibles son suficientes para la actividad esperada. Los recursos están disponibles siempre y se usan según sea necesario», sentenciaron.

En cuanto a las contrataciones, la Consejería expuso que aumentarán en un 17 por ciento con respecto a lo ejecutado el año anterior y tendrán una duración de dos meses, eliminando los contratos por semanas y días. Los efectivos aumentarán un 3,7 por ciento y las jornadas ponderadas un 3,4 por ciento en Málaga.

Otro de los puntos que abordaron es el presupuesto para sustituciones; el año pasado se contó con más de 22 millones aunque se ejecutaron 18,5 millones. La Junta aseguró que este año aumenta un 20,6 por ciento con respecto a los 18,5 millones de 2018.