La empresa Hispasec Sistemas, una de las pioneras en el sector de la ciberseguridad en España y con una amplia presencia en Latinoamérica, abrirá una delegación comercial en Lima, que espera tener operativa en el primer semestre de 2020. La oficina de Lima seguirá el modelo de las operaciones de la empresa en Chile, donde ya es líder en el campo de la gran banca y las aseguradoras.

"Hemos percibido una creciente concienciación en materia de ciberseguridad por parte del tejido empresarial y del mundo institucional en Perú", ha explicado a Efe Fernando Denis Ramírez, primer ejecutivo de esta empresa con sede en Málaga y fundada en 1998.

En la delegación en Perú de Hispasec Sistemas también se va a "apostar por el mercado minorista, además de por la gran banca y las aseguradoras", según Denis Ramírez. La presencia de Hispasec Sistemas en Latinoamérica se remonta a los orígenes de las empresa, con más de veinte años de experiencia en la región, y hoy cuenta con una destacada posición en Chile y Panamá, aunque cuenta con clientes en casi todos los países de la zona.

"Además de por cuestiones geográficas, que nos facilitarán el trabajo, hemos elegido Perú para esta expansión porque en los próximos años es uno de los tres países latinoamericanos con mayores expectativas de crecimiento", ha señalado su máximo responsable. También ha apuntado que "allí el mercado de la ciberseguridad aún está por desarrollarse" e Hispasec Sistemas puede "participar en su fortalecimiento con su experiencia y conocimiento".

Junto con los servicios de auditoría técnica y el antifraude bancario, serán claves en la llegada a Perú dos productos de desarrollo propio de Hispasec Sistemas.

El primero de ellos es Koodous para Android, un antivirus con un amplio registro de programas malignos ("malware") detectados por una comunidad de analistas de todo el mundo.

El segundo es el servicio MAIA, que usa la base de datos de Koodous en un kit de desarrollo de software (SDK) que se puede integrar junto a cualquier aplicación móvil para potenciar la seguridad al poder identificar al usuario concreto que está afectado por "malware".

Hispasec Sistemas tiene su origen en "Una al día", el boletín de noticias de ciberseguridad más longevo de habla hispana, considerado un referente en materia de seguridad informática, y que desde octubre de 1998 ha remitido más de 7.300 comunicados.