Unos 60 menores que han superado el cáncer o están en tratamiento en el Materno Infantil, junto con sus familias, han tomado en la mañana de este sábado el tren que les lleva a Madrid. Y desde allí, viajarán en autobús hasta Galicia, donde emprenderán el Camino de Santiago. La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) ha organizado este viaje solidario que nace del deseo que transmitían los propios niños cuando estaban enfermos.

El Hospital Regional de Málaga colabora con esta actividad, al aportar a los profesionales que darán soporte sanitario a la expedición y que velarán por la salud de los peregrinos.

El presidente de AVOI, Juan Carmona, que forma parte de los viajeros, explicó que había oído "en varias ocasiones a varios padres decir que cuando sus hijos se recuperasen o terminasen el tratamiento, querían hacer el Camino de Santiago". "Nunca lo olvidamos y hace un año nos pusimos en marcha ideando formas de conseguir fondos e infraestructuras para poderlo hacer", señaló.

Esta peregrinación de carácter solidario fue presentada este jueves en una primera etapa simbólica en la que los voluntarios, profesionales del hospital y las familias quisieron agradecer la labor desinteresada de quienes lo han hecho posible, caminando desde la plaza de la Merced hasta la cercana iglesia de Santiago, donde los peregrinos fueron bendecidos.

El Camino en sí, sin embargo, comenzará en Sarria. Durante siete jornadas, los peregrinos recorrerán el conocido como 'camino francés', que tendrá como punto final de etapas las localidades de: Portomarin, Palas del Rei, Melide, Arzua, Pedrouzo, Monte do Gozo y Santiago de Compostela. Además, cada día, al término de cada etapa, habrá actividades de animación además de ejercicios de estiramiento. Con una distancia media de 18 kilómetros diarios, las etapas concluirán en albergues y pabellones municipales cedidos para la realización del Camino. Las comidas estarán a cargo del chef Sergio Garrido, que se ocupará de la cocina junto a dos cocineros, si bien en un par de ocasiones los patrocinadores han posibilitado comer en restaurantes.

La logística estará a cargo de AVOI, que aportará 20 voluntarios, cuatro guías y tres cocineros. Por parte del Hospital Regional de Málaga acudirán once profesionales: un médico de cuidados intensivos pediátricos, un médico de urgencias de pediatría y un oncólogo pediátrico, dos residentes de pediatría, tres enfermeras de la UCI de Pediatría, y tres enfermeros de Oncología. Además, acudirán una enfermera y un médico externos del centro.

En total, han salido desde la estación 56 familias con un total de 86 niños, 60 de los cuales han padecido una enfermedad oncohematológica, cirugías cardiacas o metabólicas, y que han estado ingresados en el Materno Infantil. De estos, alrededor de 45 continúan en tratamiento, por lo que contarán con soporte sanitario, puesto que los profesionales del hospital llevarán tres mochilas -una para cada grupo- con medicación de emergencia en relación a las necesidades de los niños así como otras medidas para solucionar cualquier contingencia que se pueda presentar en el grupo de 200 personas. Además, se dispondrá de otro tipo medicación y recursos en dos furgonetas de apoyo, junto a un desfibrilador semiautomático, que sirve tanto para niños como para adultos.

El delegado terrotirial de Salud, Carlos Bautista, ha estado presente para despedir a los peregrinos, a los que ha dado ánimos.