La Diputación de Málaga ha publicado las bases de la segunda edición del Premio Antonio Garrido Moraga, creado en 2018 para premiar la labor de personas físicas o jurídicas promotoras de la cultura cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga. El premio, respaldado por las principales instituciones culturales de la provincia y patrocinado por Fundación Unicaja en virtud del acuerdo renovado este mes de marzo, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, 3.000 más que en su primera edición.

Así lo ha explicado el diputado de Cultura, Víctor González, que ha recordado que el premio lleva el nombre de Antonio Garrido Moraga, profesor universitario, parlamentario andaluz y figura esencial de la cultura malagueña fallecido en 2018.

Como en la primera edición, podrán presentar candidaturas los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, y podrá optar cualquier propuesta de creación cultural o trayectoria profesional relacionada con expresiones culturales como las bellas artes, cine y audiovisuales, literatura y letras, artes escénicas, música, patrimonio histórico o industrias.

El jurado, que estará formado por representantes de las instituciones culturales de la provincia de las que Garrido Moraga fue miembro y colaborador, otorgará un primer premio y cinco menciones honoríficas.

Entre las candidaturas presentadas a la primera edición del premio figuraron ediciones de publicaciones, artistas, gestores culturales malagueños, escuelas y agrupaciones, festivales, archivos del patrimonio y asociaciones, de muchos rincones de la provincia de Málaga como Almáchar, Fuengirola, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Marbella, El Burgo, Campillos, Nerja, Genalguacil, Antequera, Cuevas Bajas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Málaga capital.

Finalmente, el primer premio recayó en el Festival de Málaga. Cine en Español, creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad e impulsado precisamente por Garrido Moraga como concejal de Cultura. Desde entonces, y ya celebrada su 21 edición, se ha convertido en un gran proyecto para la ciudad y la provincia que contribuye a la difusión y promoción de la cinematografía española, potenciando su desarrollo y comercialización internacional.

Además, recibieron menciones especiales la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, el proyecto colaborativo multidisciplinar 'Encuentros con la Ciencia', la Escuela de Arte de San Telmo, la Fundación García-Agüera y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi.