24 de junio de 2019
24.06.2019
La Opinión de Málaga

Adif seleccionará a nuevos operadores del AVE privado antes de final de año

Dará prioridad en la adjudicación a las empresas que hagan un uso más intensivo del servicio

24.06.2019 | 05:00
Imagen de archivo de trenes de alta velocidad.

Adif prevé seleccionar a los operadores ferroviarios que competirán con Renfe en el nuevo escenario liberalizado antes del próximo 15 de diciembre, según su presidenta, Isabel Pardo de Vera, informó Efe. Uno de los que aspira a ser elegido es Air Nostrum, en alianza con Acciona.

Pardo explicó ayer en una jornada organizada por El País y Cinco Días, que, debido a que muchas empresas se han interesado por el proceso de liberalización ferroviaria en España, se prevé ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta finales de octubre próximo.

Sin embargo, se mantendrá el calendario para la preadjudicación de capacidades y la firma de los contratos marco, que se espera que se lleve a cabo antes del 15 de marzo de 2020, con el objetivo de que los que sean adjudicatarios dispongan de un plazo de un año para preparar sus operaciones. Pardo detalló que Adif ha optado por priorizar en la adjudicación de capacidad a aquellas empresas que hagan un uso más intensivo de la misma y, además, lo promoverá desde criterio de pluralidad de acceso: al menos tres competidores y tres corredores (Madrid-Barcelona; Madrid-Valencia-Alicante, y Madrid-Sevilla-Málaga).

El objetivo es lograr la máxima capacidad disponible, por lo que Adif ofrece tres paquetes diferenciados de surcos ferroviarios en estos corredores, lo que representa incrementar el tráfico actual en un 60 %. Se establecen las mismas reglas para todos los candidatos, al mismo tiempo se procura acomodar intereses contrapuestos de los interesados, por ejemplo, de los que ya disponen de trenes frente a empresas que deben encargar la fabricación de nuevas unidades.

Por este motivo, Adif está propiciando reservas de capacidad por 10 años, que permitan a todas las empresas la consolidación de su marca y su plan de negocio, ha agregado. Lo importante de todo ese proceso de liberalización es que no echa a perder lo bueno que se ha conseguido por la alta velocidad española en sus casi 30 años de historia, apuntó.

Experiencia inédita

Pardo aseguró que la liberalización ferroviaria española va a ser «una experiencia inédita» porque en otros casos europeos nunca se ha superado dos operadores y, en España, están previstos tres (dos nuevos y Renfe).

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo ayer sentirse «gratamente sorprendido» por la cantidad de interesados en la liberalización ferroviaria española. A su juicio, la liberalización es importante para extraer «el mayor rendimiento a la inversión que España ha hecho en las últimas décadas en los ferrocarriles» y «no me refiero sólo a la rentabilidad financiera, sino también económica, ambiental, social y de equilibrio territorial», agregó.

Desde los años 90, el Estado ha invertido en el sector ferroviario casi 100.000 millones de euros, una gran parte de ellos para crear la red de alta velocidad, recordó Ábalos. Aunque la contribución del ferrocarril ha pasado del 4,6% del total del transporte en España en 2007 al 6,5% actual, todavía es «muy modesta» en comparación con otros países europeos.

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