La campaña de verano, que generará este año un total de 24.800 contratos en Málaga según las previsiones de la empresa de recursos humanos Adecco, ligará 3.275 de estos empleos a la campaña de rebajas. El crecimiento de las contrataciones en la provincia será del 10% en ambos casos en relación al año anterior. En España se crearán 1.443.575 empleos en toda España, un 7,3% más que el año pasado, siendo el sector turístico y el hostelero los más beneficiados. De esta cantidad, 190.000 empleos estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 6,8% más interanual, según las previsiones de Adecco publicadas este lunes.

En general, destacarán el sector turístico y de hostelería, y los perfiles más solicitados serán los cocineros, los camareros, los preparadores de pedidos, los comerciales, dependientes, promotores, mozos de almacén, repartidores y teleoperadores. Por provincias, Madrid lidera las previsiones de contratación de la campaña veraniega, con 223.800 nuevos empleos, junto a Barcelona (219.900), Murcia (152.300) y Valencia (113.700). Los mayores aumentos se darán en Sevilla (+18%), Pontevedra (+15%), y A Coruña (+15).

Respecto a las previsiones de empleo de la campaña de rebajas, Adecco estima que habrá un 6,8% más de altas que el año pasado. Madrid encabezará la contratación por provincias con 30.200 nuevos puestos, seguida muy de cerca de Barcelona (29.300), Murcia (19.400) y Valencia (15.000).

Respecto a los sectores, el informe apunta que el sector turístico y hostelero serán los principales beneficiados en la campaña de verano. "Las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales, un impulso en la contratación", subraya el informe. También se beneficiarán otros vinculados a estos sectores, como el aeroportuario, los servicios, el de transporte y logística, distribución y retail y, en última instancia, comercial y contact center, verán aumentar la contratación.

Dado que la actividad turística y la hostelería serán protagonistas, los perfiles más demandados serán los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas. Además, ante el aumento de ventas por las rebajas, los comercios incorporarán dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

También el sector de distribución y retail concentrará gran parte de los perfiles demandados estas fechas, como empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Con motivo de las rebajas también destacarán, en el sector de logística y transporte, perfiles como administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, aumentarán las ofertas de empleo orientadas a la atención al cliente y ventas, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores de punto de venta serán perfiles solicitados.

En Andalucía se firmarán 133.000 contratos en la campaña de verano, un 11,8% más que en 2018, de los que 16.800 estarán relacioandos con las rebajas (un 10,5% más).