El cirujano malagueño César Ramírez y Paco Gómez, responsable de la intendencia, han protagonizado cinco días de trabajo intensivo en Sierra Leona donde han operado a 130 personas con problemas graves en un país donde los medios son escasos y sin apenas especialistas. Esta iniciativa, amparada por la ONG Bisturí Solidario, ha movilizado a diez voluntarios de toda España, entre ellos estos dos malagueños, entre el 17 y el 22 de junio.

Con temperaturas de 40 grados y una alta humedad, lo que acrecienta la sensación de calor César Ramírez (coordinando equipo) y Paco Gómez (responsable de intendencia), junto a sus ocho compañeros, cumplieron así su séptimo viaje solidario a Sierra Leona, donde han operado a más de 1.000 personas, trasladado 2.000 kilos de material médico y quirúrgico y formado a decenas de profesionales en países en los que la formación médica actualizada es inaccesible para todos.

La misión de Sierra Leona, que se ha desarrollado del 17 al 22 de junio, ha contado con un equipo integrado por César Ramírez y las doctoras Teresa Butrón, Guadalupe Moreno, Hermelinda Pardella (cirujanos); José Miguel Morán (cirujano pediátrico); los anestesistas Beatriz Fort, Sandra Casares, Salvatore Catania y las enfermeras Paco Gómez y Silvestra Barrena.

El primer día se evaluaron a 300 pacientes en 3 salas habilitadas para triaje, de las que dos fueron para atender a adultos y una para menores. En los días siguientes consiguieron operar a 130 personas: 100 adultos y 30 niños. Lo asombroso no solo han sido las 130 intervenciones, sino que se ha hecho en jornadas maratonianas de hasta 16 horas de trabajo con temperaturas extremas y unas condiciones de enorme carestía de medios, así como con patologías de gran desarrollo.

Patologías extremas

Algunas de las intervenciones realizadas por estos cirujanos han consistido en intervenciones extremas, ya que la falta de medios y personal preparado ha impedido atenderlas antes. Así, se han extirpado hernias inguinales con dimensiones que rondaban el medio metro de largo y un peso superior a los 5 kilos. Cirugías de alta complejidad que han sido realizadas con éxito y sin complicaciones.

La hernia es una patología que afecta a hombres y mujeres por igual y que dificulta e impide realizar trabajos que requieran esfuerzos físicos. Por lo que esta enfermedad en Sierra Leona supone abocar a la familia a la más extrema pobreza, pues en este país los trabajos corporales son los que llevan el dinero a casa.

Esta primera misión en Sierra Leona de Cirujanos en Acción y Hernia International ha contado con el incondicional apoyo de Bisturí Solidario, a través de su fundador, el cirujano malagueño César Ramírez, y de la implicación de todos los malagueños que de forma desinteresada contribuyen a devolver salud y vida en países como Sierra Leona, cuya esperanza de vida ronda los 55 años, tras ser desolado no solo por 10 años de guerra civil (1991-2001) y la epidemia de ébola entre 2014 y 2016.

Colaboración

Tras la actuación sobre el terreno, la ONG Bisturí Solidario ya prepara otros proyectos, para lo que ha organizado una cena soliaria que se celebrará el sábado 13 de julio en el Colegio de Médicos de Málaga. Todavía quedan algunas plazas disponibles para la que será la fiesta de la salud y la solidaridad del verano. La cena, patrocinada por la Fundación Unicaja, contará con la ya tradicional Rifa Bisturí Solidario. Tiene un precio de 50 euros por comensal e incluye la cena y una copa. Para confirmar reserva hay que realizar transferencia a la cuenta de Bisturí Solidario (ES29 2103 0234 6300 3001 2984) poniendo en concepto Nombre + Cena. Cualquier consulta pueden llamar o escribir WhatsApp al 655 91 13 91. El total recaudado se destinará a sendas misiones coordinadas por el César Ramírez en Sierra Leona, Liberia y Uganda.

Los proyectos

Además de la campaña realizada en Sierra Leona, los beneficios de la cena se destinarán a los proyectos de Liberia y Uganda. Es en este último en donde se están terminando las obras del pabellón quirúrgico que Bisturí Solidario está construyendo en Kamatur (Uganda). El Holy Innocent Health Care Center (HIHCC) se está convirtiendo en un hospital gracias a los fondos aportados por los malagueños al Proyecto César Ramírez Bisturí Solidario.

Moses Aisia, director del centro, ha vuelto a lanzar una llamada de ayuda para terminar los trabajos antes de la inspección final de la que depende la concesión de licencia de Hospital. El pabellón quirúrgico albergará cuidados clínicos para prevención y tratamiento de la malaria, el VIH (SIDA), la maternidad y la atención y cuidado de enfermos de todas las edades.

El HIHCC atiende a pacientes niños y adultos de tres distritos diferentes en Uganda; siendo, además, el único centro sanitario de la zona que solo puede tratar a pacientes con SIDA; sin capacidad de dar cobertura a otras necesidades sanitarias de la población a la que presta asistencia. Este pabellón reducirá en más de un 90 por ciento la tasa de mortalidad neonata de la zona.El proyecto de Liberia, el quinto país más de pobre del mundo, con una tasa de desempleo superior al 90 por ciento y una esperanza de vida de 52 años, fue el primer destino de Bisturí Solidario en África. Desde esta primera visita se ha trasladado en torno a una tonelada de material médico y quirúrgico y el equipo de César Ramírez ha realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos para patologías de la pared abdominal y el tiroides. Precisamente del bocio (anomalía que afecta a un exceso desarrollo del tamaño del tiroides) se han operado 48 mujeres liberianas -casi 100 si incluimos las operadas en Kenia-. Un empeño personal de César Ramírez para devolver a la mujer de Liberia salud y calidad de vida; ya que la deformación física que provoca el bocio supone también para ellas una importante discriminación social.