El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, anunció ayer una gran revolución para el puerto de Málaga que se sustenta sobre una planificación estratégica en varias líneas que han nacido de «la reflexión compartida» y cuyas infraestructuras y proyectos se iniciarán en los próximos cuatro años, todo ello con el fin de hacer del recinto portuario un competidor en relación a los grandes puertos del Norte de África capaz de sustentarse económicamente por sí mismo, una vez que el año pasado ya se equilibraron las cuentas.

Rubio, que acudió al Forum Europa. Tribuna Andalucía, celebrado en el Gran Hotel Miramar, esbozó tres líneas estratégicas: la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos, la apuesta definitiva y decisiva por el tráfico en relación con la importación y exportación del entorno económico y convertir al puerto en un referente del turismo náutico de alto nivel.

Así, en relación a la diversificación de ingresos, indicó que se va a convertir la Casa de Botes en un restaurante emblemático, caracterizado por la arquitectura marinera. El establecimiento se sacará a concurso. En esta misma línea, agilizará el desarrollo del Muelle Heredia, donde hay prevista la ejecución de 26.500 metros cuadrados de oficinas de alto nivel. El proyecto, indicó, entraña gran dificultad jurídica, porque parte de esos terrenos son propiedad de Hacienda y existe un cuartel de la Guardia Civil. Así, la idea inicial era que quien ejecutara las obras asumiera esas cargas, pero ahora será el puerto el que las asuma, trasladará el cuartel a la zona del Instituto Oceanográfico y la sede de Hacienda al lado de la Puerta de Colón, para convocar luego un concurso para construir y explotar las oficinas.

En esta misma línea, precisó, el Ayuntamiento tiene el proyecto de hacer un Auditorio en la explanada de San Andrés. Rubio recordó que la marina deportiva y otros proyectos están supeditados a esa intervención. «Por parte del puerto el alcalde va a tener todas las facilidades para llevarlo adelante», indicó. El regidor, Francisco de la Torre, que fue el encargado de presentar a Rubio, explicó que espera de que desde hoy y hasta fin de año puedan irse firmando los convenios con la Junta y el Gobierno para hacer posible la construcción, aunque habrá que ver si se trata del proyecto de 2004 o de uno redimensionado.

Se refirió también al hotel de lujo del dique de Levante, sobre el que dijo que está en los últimos trámites en Urbanismo y queda la aprobación del Consejo de Ministros sobre el uso hotelero del suelo. «Cuando terminen los trámites estaremos en condiciones de acometer una inversión de más de 100 millones de euros», indicó.

En el mismo ámbito, señaló que van a convertir el recinto en un puerto verde, llenando de plantas y árboles los espacios de transición entre el puerto y la ciudad, haciendo actuaciones para descarbonizar el puerto (como el suministro eléctrico directo a los buques) y que toda la flota de coches sea eléctrica.

Además, explicó que una parte importante de los procesos de valor añadido en relación a productos se puede hacer en el recinto, como por ejemplo en relación a la importación de vehículos, cuyos modelos básicos llegan al puerto pero aquí se le podrían introducir, por ejemplo, los elementos diferenciadores como los tapacubos.

Mercancías

En la segunda línea, que es la apuesta por la importación-exportación del producto del entorno económico, destacó la enorme riqueza agropecuaria de Málaga y provincias limítrofes, por lo que se va a invertir en construir un nuevo muelle 8, en la zona de pescadería, con 300 metros de atraque y un espacio de en torno a 100.000 metros cuadrados.