Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas que se celebra este miércoles 26 de junio, Proyecto Hombre ha hecho público un análisis del trabajo realizado por la corporación en la provincia de Málaga a lo largo de 2018. Un ejercicio en el que han sido atendidas dentro de alguno de sus programas, unas 612 personas. Un total en el que el 65,6 por ciento han sido hombres y un 34,4 mujeres, y del que se ha conseguido que 63 personas finalizaran con éxito su proceso.

Entre todas las cifras presentadas, cabe destacar el hecho de que cada vez son más las personas que acuden por problemas de adicción sin sustancia, es decir ludopatía u otras adicciones como pueden ser chats, teléfonos móviles, compras compulsivas, etc. Esta cantidad ha crecido más de un 20 por ciento en dos años, pasando del 8% en 2016 al 29,7% en 2018.

Adicción a las TIC

Este dato va de la mano que más del 7% de los menores atendidos tienen problemas con las TIC. "No sólo es importante tener en cuenta los casos en los que las nuevas tecnologías suponen el principal motivo de adicción, sino que nos encontramos con que muchas veces vienen con otro problema, pero al final nos damos cuenta de que casi todos los menores que asisten a alguno de los programas que no están relacionados con esta adicción, también hacen un mal uso de las TIC. Un uso que es un problema en el que también hay que centrarse", ha explicado Belén Pardo, directora provincial de Proyecto Hombre, quien ha presentado la memoria junto a la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicario general e la Diócesis, José Antonio Sánchez; el vicepresidente de la Fundación CESMA, Juan Serrano, y el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista Ojeda.

La cocaína es la sustancia adictiva responsable de más del 50 por ciento de los casos que atiende la corporación en la provincia. Un consumo que comienza mayoritariamente entorno a los dieciocho años y al que le siguen el alcohol con un 17 por ciento de los casos y el cannabis un 14,3%.

Cannabis entre los más jóvenes

Otro de los aspectos a resaltar es la edad tan temprana con la que se inicia el consumo de estas sustancia, destacando el alto porcentaje de jóvenes adictos al cannabis. Estos suponen el 63,8 por ciento de las personas atendidas en el programa de prevención, el 77,4 por ciento del programa Apoyo Joven y el 40,5 por ciento del Nocturno.

Del total de menores atendidos en el programa de prevención, el porcentaje ha aumentado respecto al ejercicio anterior, pasando de un 25,8% a un 29,8. Grupo en el que la media de edad ronda los 15 años, suponiendo esta edad más del 33 por ciento de los casos.

En general, la edad de inicio en el consumo de sustancias es prioritariamente a los 18 años en los hombres y a los 26 en las mujeres, aunque hay un casi 39 por ciento de los hombres que se inician entre los 15 y los 17 años.

En el caso de las mujeres, estas se inician muy pronto en sustancias legales como el alcohol, tabaco y psicofármacos sin prescripción médica. El 27 por ciento de ellas se inicia entre los 10 y 14 años.

En la Memoria el aumento de la diversidad en el campo de las adicciones, muy diferentes a las que se daban hace 33 años, y es que en el año 2015, la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga (CESMA) formada por la Diócesis de Málaga, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos Ntra. Sra. de los Dolores y la Asociación Horizonte de Marbella, celebró el trigésimo aniversario de su constitución con el objetivo de poner en marca el programa "Proyecto Hombre" en Málaga.