Una amplia representación del tejido empresarial malagueño asistió este martes a la presentación de Marca Málaga, una jornada que nació con el propósito de analizar la ciudad en clave económica y que ha celebrado este año su tercera edición con el analista y consultor económico e inmobiliario Gonzalo Bernardos.

Con el apoyo de Prensa Ibérica, Fundación Unicaja y la Diputación Provincial y con el objetivo de analizar la capacidad de la ciudad para captar inversión y talento, el director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, presentó esta nueva edición de Marca Málaga en el Museo Picasso. Una radiografía de una ciudad que trabaja para convertirse en un referente económico en el sur de Europa.

Antes de la ponencia de Gonzalo Bernardos, intervino Juan Antonio Cano, en representación de la Fundación Unicaja, y resaltó como en Málaga se ha afianzado un sistema en el que confluyen instituciones públicas y privadas junto a los emprendedores. En esa línea, recordó el último proyecto puesto en marcha por Fundación Unicaja, Fundalogy, para ayudar a los emprendedores y que cuenta con una inversión de 10 millones.

Tras sus palabras, fue el turno del presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien aseguró que Málaga es un referente en sectores tan variados como turismo, infraestructura o cultura, entre otros. «Contamos con todos los requisitos para ser foco de grandes inversiones», sentenció.

El grueso de la cita se centró en la ponencia de Gonzalo Bernardos bajo el título La fase expansiva de la economía española y sus principales claves. Una clase magistral sobre economía mundial y la situación actual y cómo afecta a España, en la que Bernardos desmontó mitos relacionados con la incapacidad de pagar la deuda pública, la desaparición de las pensiones futuras o el incremento de recaudación que se produce con la subida de impuestos.

En cuanto a Málaga, el analista aseguró que apostar por varios sectores como ha sido el cultural en los últimos años es positivo para atraer nuevos mercados. Una ciudad a la que un brexit duro le podría afectar en los próximos años, por lo que buscar nuevos mercados es la opción más indicada. Asimismo, aseguró que el crecimiento de la ciudad en las últimas dos décadas ha sido «impresionante», más allá de hacer de Málaga una ciudad cultural, que se suma a su oferta incondicional de sol y playa. Al respecto, el analista reconoció el trabajo del alcalde, Francisco de la Torre. Un caso de éxito que equiparó a los que hizo Pasqual Maragall en la Barcelona de los Juegos Olímpicos, e Iñaki Azkuna en Bilbao y su apuesta por cambiar una ciudad gris por una verde a orillas del río. «Málaga está en la cúspide de las ciudades más deseadas», sentenció. El clima, sumado a las infraestructuras, es un combo idóneo para potenciar la atracción de inversión extranjera en la ciudad, a la que Bernardos propone seguir creciendo a nivel turístico y agroalimentario, dos sectores que extrapola a nivel andaluz para que la región prospere en los próximos años. «Mi deseo para Andalucía es que Paco de la Torre tenga una segunda vida y sea el presidente de Andalucía», terminó el economista.

Culminó el encuentro el alcalde, quien aseguró que potenciar la calidad estos años atrás ha sido la clave del éxito. Asimismo, aseguró que el sistema educativo y la falta de impulso a la Formación Profesional han sido algunas de las debilidades que han arrastrado la ciudad y la comunidad, «una asignatura pendiente de este país». Mencionó foros tan diversos como Transfiere o el próximo Blockchain para seguir mejorando y captar talento. «Queremos que apuesten no solo para jubilarse, sino para hacer su vida activa», sentenció De la Torre.