La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan) ha advertido este miércoles de la necesidad de comenzar "cuanto antes" los trabajos para ir adaptando las instalaciones de las comunidades de vecinos "poco a poco" para llegar al 30 de junio de 2020 con los "deberes hechos" y las equipos adecuados a la nueva distribución de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal gratuita de España. Según sus datos, en Málaga hay 40.253 edificios potencialmente afectados y pendientes de revisión.

Atelan ha "aplaudido" además la "celeridad" del Gobierno en aprobar los 150 millones de euros en ayudas para la intervención en los equipos de las comunidades de vecinos, tras dar luz verde al inicio de un nuevo proceso de reordenación de frecuencias en este caso en la banda de 700 megahercios (proceso conocido como Segundo Dividendo Digital). Se calcula que en Málaga la inversión global oscilará entre los 4,3 millones de euros si la intervención es mínima y los 5,8 millones si la adecuación de los equipos implica otros trabajos

La asociación ha recordado que esto provocará una nueva intervención en las instalaciones de las comunidades de vecinos para que puedan seguir viendo la TDT.

La provincia de Málaga registra un total de 40.253 edificios en régimen de comunidad de vecinos. Un total de 3.042 tiene 40 viviendas o mas; 1.931, de 30 a 39 viviendas, y 4.992 tienen de 20 a 29 viviendas. En Andalucía existen un total de 204.873 edificios regulados por comunidades de vecinos (8.023 de ellos tienen 40 viviendas o más).

"Si muchas de ellas demandan trabajo a la vez a las empresas instaladoras autorizadas, seguramente se producirán retrasos considerables. O comenzamos a trabajar, ya, este verano, o habrá malagueños que se queden sin ver la tele en 2020", ha explicado el portavoz de Atelan, José Manuel Muñiz.

El Ejecutivo activó la cuenta atrás con la aprobación el pasado viernes 21 de junio de sendos nuevos reales decretos. El primero aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Mediante esta disposición se libera la banda que opera en 700 megahercios del espectro radioeléctrico y que actualmente ocupa la TDT del canal 50 al 59. Ese segmento de banda lo ocupará el desarrollo y las soluciones de la tecnología 5G.

El segundo concede 150 millones de euros en ayudas a las comunidades de vecinos para cubrir la intervención de las empresas instaladoras autorizadas en los equipos. Cada comunidad recibirá una cuantía que oscilará entre las 104,3 euros y los 677,95 euros (la misma cantidad que ofreció con motivo del primer dividendo digital, en el año 2015, con el respectivo ajuste del IPC desde entonces), según reza en el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros.

Atelan, que aglutina a los empresarios del sector, cree que esos 150 millones de euros "son suficientes para cubrir los costes", según ha asegurado Muñiz. La organización empresarial cree además que es "imprescindible" la puesta en marcha por parte del gobierno de España de campañas informativas de carácter institucional.