La apuesta de la Universidad de Málaga por el deporte es indiscutible y cada año tiene su gran cita en la Gala del Deporte que se celebra a final de curso, en la que se reconoce a deportistas y personas relacionadas con este ámbito por sus logros profesionales y personales. Este año, como los anteriores, ha habido grandes nombres como los de Damián Quintero, que sigue dando pasos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, Berni Rodríguez, con una brillante trayectoria en el Unicaja y en la selección española de baloncesto, el Málaga Club de Fútbol Genuine, un equipo que rompe barreras y apuesta por la inclusión en el deporte, o el Club Universidad de Málaga de Rugby Femenino, ejemplo también de esfuerzo y superación.

La Gala de 2019, organizada por la Dirección de Deporte Universitario, concentró en las ETSI de Telecomunicación e Informática el pasado día 11 a una selección de los deportistas que han participado en las competiciones que se celebran a lo largo del año en Málaga, Andalucía, España e incluso Europa, dado el palmarés de alguno de los premiados. La ceremonia, además de ser la fiesta de fin de curso en la que se reparten premios y galardones correspondientes a los últimos meses de actividad, estuvo conducida, un año más, por María Guerrero y Guillermo Villalobos, antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y periodistas en activo de la UMA.

El director de Deportes, Pedro Montiel, hizo un repaso de las principales actividades desarrolladas durante este curso, tras lo que dio comienzo la gala, amenizada por actuaciones de Baruca Acrobática, grupo de gimnasia acrobática de Alcalá la Real.

La entrega de la recaudación del torneo benéfico de Rugby Femenino a Cudeca y la ilusión desplegada por los integrantes del equipo de fútbol inclusivo 'Málaga Genuine' pusieron emoción al acto.

Diez galardonados

Los encargados de entregar los galardones fueron vicerrectores, decanos y representantes institucionales, entre ellos la delegada de Educación de la Junta, Mercedes García Paine; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, los alcaldes de Antequera y Benahavís, Manuel Barón y José Antonio Mena, respectivamente, y responsables de la Diputación. Los premiados fueron:

El Club Universidad de Málaga de Rugby Femenino, Premio Igualdad y Deporte.

Manos Unidas de Málaga, Premio Valores en el Deporte.

Málaga Club de Fútbol Genuine, Premio Deporte Inclusivo.

Bernardo Rodríguez Arias, 'Berni' Rodríguez, Premio a la Mejor Trayectoria Deportiva.

Club Deportivo Los Olivos, premio Formamos Equipo-Club Deportivo.

Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, premio Periodismo Deportivo.

BeSoccer, premio Entidad Colaboradora con el Deporte Universitario.

Esperanza Serrano Torres (golf), premio Mejor Deportista Universitaria.

Miguel Conde Toscano (fútbol sala), premio Mejor Deportista Universitario.

Damián Quintero Capdevila, premio Mejor Deportista Malagueño.

Durante el acto, el alcalde de Antequera recibió de manos del director de Deportes la bandera que acredita la celebración estos días del Campeonato Universitario de Golf. La recta final de la gala se dedicó a reconocer los resultados del Trofeo Rector, con más de 4.000 participantes en 17 modalidades deportivas.