El veterano periodista Juan de Dios Mellado Morales, presidente del Consejo Social de la Universidad, exdirector de Diario 16 Málaga y columnista de La Opinión, donó ayer a la Universidad de Málaga, en un acto que tuvo lugar en el Rectorado del Parque, su fondo fotográfico de 34.750 instantáneas que serán custodiadas en el Centro de Tecnología de la Imagen, dependiente de la UMA.

Se trata de fotografías de toda su carrera profesional, desde 1964, con el trabajo de fotógrafos históricos del periodismo andaluz como Pablo Juliá, Rafael Díaz, Antonio Chaves, Carlos Criado, Jesús Domínguez, Gregorio Torres o los fallecidos Rafael Melero y Enrique Rincón.

La donación también incluye un fondo documental de la Gaceta Universitaria, que dirigió en los años 60 y que conservará la Cátedra de Historia Contemporánea de la UMA.

De las fotografías donadas, unas 12.000 forman parte de la Enciclopedia General de Andalucía, uno de los últimos proyectos editoriales de Juan de Dios Mellado, con instantáneas de las ocho provincias andaluzas.

La donación incluye fotografías que retratan aspectos como la evolución de la Costa del Sol, el tardofranquismo, la Transición en Málaga o los primeros inicios de la Universidad de Málaga, de los archivos de periódicos como Sol de España o Diario 16 Málaga.

Para el profesor de la UMA Fernando Arcas, se trata de una donación que no sólo será importante para los historiadores, sino también para la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Juan de Dios Mellado confesó por su parte que era un honor hacer esta donación, que calificó como «un tesoro con la firma de excelentes profesionales de la fotografía y que recorre la espina dorsal de la historia más reciente de Andalucía».

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, calificó este fondo como «un documento de generosidad» de Juan de Dios Mellado con la universidad pública y se felicitó además porque las instantáneas serán conservadas en el CTI, «el mejor centro a nivel nacional de tratamiento y conservación de imágenes».

José Ángel Narváez confió en que este importante fondo se transforme en «herramienta de conocimiento y transformación de la sociedad».