La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha felicitado a la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Susana Magro, y al delegado territorial de Málaga, Fernando Fernández Tapia, porque en un tiempo récord de 15 días han conseguido desbloquear 31 licencias de chiringuitos en la provincia malagueña después de que estos expedientes permaneciesen en situación de bloqueo, en algunos casos acumulando grandes retrasos por parte del gobierno anterior de la Junta de Andalucía.

Esta nueva situación de desbloqueo se produce en buena medida gracias al incremento en la dotación de personal en la Delegación Territorial de Málaga a este cometido, conforme al compromiso de la consejera, por entender que el que había para la resolución de estos expedientes, tanto en la Dirección General como en las delegaciones territoriales, era insuficiente. Para la consejera, "la Junta de Andalucía está adoptando resoluciones ágiles a necesidades que así lo requieren, por lo que felicita por esta actuación de la Dirección General de Calidad Ambiental y de la Delegación de Málaga al ser un tema tan importante por su repercusión en un sector estratégico como es el turismo y de cara a un período estival como el que nos encontramos".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentaba en el mes de mayo un informe al Consejo de Gobierno en el que se ponía de manifiesto el colapso administrativo en la tramitación de los 4.367 expedientes de calidad ambiental pendientes. La tramitación de estos expedientes ha llegado en ocasiones a cuadruplicar los plazos legalmente establecidos. La Consejería ya advirtió entonces que se iba a poner en marcha un Plan de Reactivación de Calidad Ambiental que incluye entre sus medidas a incrementar la dotación de personal destinado a resolver los expedientes, tanto en los servicios generales como en las delegaciones territoriales.

Por provincias, Málaga, con 1.207 expedientes pendientes, acapara cerca del 30% del total de estos expedientes, en donde se encuentran los relativos a los chiringuitos. El departamento de Gestión del Litoral contempla las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, donde se incluyen las solicitudes de este tipo de establecimientos. Se trata de una actividad con gran relevancia para la comunidad autónoma andaluza desde el punto de vista económico y turístico.