A comienzos de año, más de 110.000 personas conformaban la listas de espera para recibir la ayuda de la dependencia en Andalucía. Para paliar esta situación, a finales del mes de abril el nuevo gobierno andaluz puso en marcha un plan de choque con el que se destinaban más de 36 millones de euros al Servicio de Ayuda a domicilio, 14,1 millones para la prestación económica destinada a cuidados en el entorno familiar, 15,7 millones para la atención residencial y 4,4 millones para centros de día.

Casi tres meses después de la implantación de este plan, sólo la provincia de Málaga ha sumado 898 nuevas personas en situación de dependencia, según ha informado este miércoles la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Respecto a las altas en prestaciones en Málaga, la consejera ha informado de que "también hay un incremento producido con respecto a los meses de abril y mayo del año pasado, lo que se traduce en 1.486 prestaciones nuevas desde la entrada en vigor de este plan de choque, frente a las 1.470 registradas en estos mismos meses en 2018".

Unas cifras totales que superan las 44.000 prestaciones

Actualmente la cifra prestaciones en la provincia de Málaga asciende a 44.334. En cuanto a las personas que se benefician de esta ayuda, se ha cerrado el mes mayo con 33.466 personas atendidas, dato al que se le suma el incremento de valoraciones de los casos que desde la Junta se han realizado. "Durante los cinco primeros meses de 2019 se han realizado 5.494 valoraciones", ha detallado.

Según han informado desde la consejería el Servicio de Ayuda a Domicilio es la prestación que más crece, con un incremento neto desde el 1 de abril de 354 personas (723 nuevas altas en abril y mayo 2019). Son 77.908 personas las que cuentan con esta prestación en Andalucía a cierre de mayo.

Ruiz ha recordado las acciones que desde este nuevo gobierno se están llevando a cabo respecto el anterior: "Este Gobierno, que solo lleva cinco meses al frente de la Junta de Andalucía, destina a la atención a la dependencia 88,45 millones de euros más respecto al año anterior a través del presupuesto para 2019, que incluye los 77 millones del plan de choque". Ruiz ha señalado que el programa de la Consejería que acapara mayor volumen de recursos y uno de los que más crece en el Presupuesto para 2019, un 7,32 por ciento, es el de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, que cuenta con 1.462,47 millones de euros, lo que supone 99,81 millones más que el ejercicio pasado.

"El grueso de este programa, 1.266,90 millones, se destina a la atención a la dependencia a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Hemos priorizado este área incrementando su dotación un 8,74 por ciento respecto al ejercicio anterior", ha subrayado.

El objetivo es, por un lado, agilizar los trámites y mejorar el procedimiento de reconocimiento y de acceso a las prestaciones. Además, se van a priorizar los expedientes de personas menores de 21 años, especialmente con dependencia severa (Grado II) o gran dependencia (Grado III) y los expedientes de las personas mayores de 80 años con dependencia moderada (Grado I) para el acceso a los recursos del Sistema de la Dependencia, independientemente del orden de incoación de los mismos.