De los 26 centros de salud que hay en el distrito Málaga solo se mantendrán abiertos por la tarde este verano cinco -tres centros y dos consultorios- a partir del 1 de julio. Una medida que se mantendrán hasta el próximo 16 de septiembre, cuando el resto de centros restablezcan su actividad con normalidad.

Los centros de salud que estarán abiertos hasta las 20.00 horas son los de Cruz Humilladero, Puerta Blanca, El Palo, además de los consultorios de La Roca y El Cónsul, según informaron desde la delegación provincial de Salud. El resto de centros mantendrá su actividad hasta las 15.00 horas.

A partir de las 20.00 horas, los equipos básicos de Atención Primaria (EBAP), dan paso a los equipos de Urgencias que están disponibles todo el año en los centros de El Palo, Puerta Blanca y Cruz de Humilladero. Una actividad que en verano se amplía a los consultorios de La Roca y El Cónsul.

La medida de cerrar los centros de salud por la tarde la instauró el antiguo gobierno autonómico en 2012 y desde entonces se mantiene en vigor cada año.

Sin conocerse la tasa de sustitución que alcanzarán este verano los facultativos de Atención Primaria, ante las dificultades de los últimos años para encontrar médicos que quieran trabajar en la sanidad pública, la Consejería de Salud aseguró que tomará medidas extraordinarias como pagar a aquellos médicos que una vez culminada su jornada laboral cubran las tardes de aquellos compañeros a los que no se haya encontrado sustitución de forma previa.

Entre las zonas más afectadas en verano -y el resto del año- por la falta de personal y gran asistencia está el litoral de la provincia. Los sindicatos indicaron hace unas semanas que de los 3.529 profesionales sanitarios previstos para contratar en la época estival por la Consejería de Salud en la provincia, los centros de salud de la Costa del Sol es uno de los puntos que requiere de más refuerzo; una zona en la que la plantilla no es acorde con las necesidades y la población se incrementa de forma notoria.