La postal de ciudad en obras, que delata actualmente al centro de Málaga, se verá amplificada con la sustitución del puente peatonal que cruza el río Guadalmedina desde calle Salitre hasta las inmediaciones del Centro de Arte Contemporáneo. Un mes y medio después de que esta pasarela fuese cerrada al público tras las patologías certificadas por los Bomberos y la Policía Local, el Ayuntamiento ha anunciado que procederá a la construcción de una nueva y que estos trabajos se prolongarán durante un plazo aproximado de 18 meses más.

La ejecución del proyecto tendrá un coste cercano a los 500.000 euros -390.000 euros sin IVA, para ser exactos- y se llevará a cabo tomando como referencia la estructura del Puente de los Alemanes, con el objetivo de restablecer la conectividad entre el Soho que simboliza el boom cultural vigente y los antiguos 'percheles' que conjugara el mismísimo Miguel de Cervantes.

A la hora de interpretar el diagnóstico que recoge un informe técnico recibido el pasado 14 de junio, el jefe del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, ha apuntado que "la patología detectada el pasado 10 de mayo no se corresponde con un problema de cimentación, sino que estaría relacionada con la suma de varias causas".

Si se siguen los argumentos ofrecidos por Pérez de la Fuente, "este puente peatonal tiene una ligera flexión que le ha dado cierta forma de flecha, como fruto del basculamiento que se ha producido en sus extremos". "Puede que la presencia de agua en los huecos del tablero haya causado un peso muerto y esta sea una de las distintas causas que han provocado la patología", ha aclarado el técnico municipal.

Tras las explicaciones ofrecidas por los expertos de la Gerencia de Urbanismo, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha reiterado que una de las claves para entender la decisión de sustituir la pasarela por otra nueva es que "tanto el coste económico como el plazo de ejecución de las obras son bastante similares a lo que conllevaría proceder al arreglo de las patologías".

"Vamos a llevar a cabo los métodos de contratación y económicos que nos permitan ganar tiempo, hemos dicho el plazo de 18 meses con cautela y con la esperanza de que se termine antes, por lo que si el proyecto estuviera redactado para noviembre intentaríamos que entre en las partidas de 2019 y, además, dependemos de la celeridad con la que se hagan los trámites que corresponden al departamento de Aguas de la Junta de Andalucía", ha matizado a este respecto el edil.

En este sentido, López ha asegurado que "al contar con un puente nuevo, se resolverán ciertos problemas de alineación y de accesibilidad". "La nueva estructura estará alineada con el entorno y llegará hasta la plaza del CAC tal y como ya se plantea en el Plan del Guadalmedina y, al mismo tiempo, aunque la conectividad está garantizada, se mejorarán una serie de cuestiones relacionadas con la accesibilidad, una parcela en la que Málaga es un referente para otras ciudades", ha apostillado el concejal.

Por su parte, la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, ha explicado que, durante el mes y medio que el puente lleva cerrado, "no se han recibido grandes quejas por parte de los vecinos, pues han entendido perfectamente que se trata de una cuestión de seguridad". "Además, el hecho de que desde el Puente de los Alemanes hacia abajo existan varias conexiones con el casco histórico nos ha ayudado mucho para que el problema, dentro del problema que ya es, no se haya convertido en un problema mayor", ha agregado la edil del PP.

Asimismo, Del Corral ha señalado que la ejecución de esta obra en el puente construido en los albores de los años 90 "merecerá la pena y supondrá una oportunidad para el distrito y la ciudad, ya que vamos a ganar mucho más en el servicio que va a prestar esta nueva pasarela y en cuestiones como la accesibilidad". "Este puente es vital, la conectividad entre el Soho y el Perchel es esencial, somos consciente de la importancia que tiene esta actuación y lo que significa el cierre de esta pasarela peatonal", ha recordado la concejala.